sábado, 8 de diciembre de 2012

TALAVERA 2012  
Se ha celebrado del 6 al 9 de diciembre de 2012 una exposición de canaricultura en Talavera de la Reina. La exposición se anuncia como Nacional, pero por desgracia hay varias exposiciones y concursos Nacionales y no hay ninguna verdaderamente nacional que integre a todas. Pero voy a dejar  este espinoso tema que lleva muchos años sin resolverse y me voy a centrar en comentar a grandes rasgos lo que me ha parecido más relevante en los canarios de postura.
Estas grandes exposiciones me han servido para darme cuenta de por dónde iba la canaricultura de postura, en cuanto a calidad y tendencias de determinadas razas. Estas impresiones son tanto más acertadas cuantos más canarios se ven. Mal se puede sacar una impresión aceptable de una determinada raza cuando solo han acudido 8 ó 10 ejemplares de la misma. Con esto quiero decir que lamentablemente cada vez hay menos expositores en estas grandes exposiciones debido a que todas las federaciones y asociaciones las hacen en fechas muy próximas cuando no coincidentes,  con lo que unas a otras se quitan participantes y con ello todas se empobrecen.
Empecemos con los canarios de postura que es lo que ahora nos interesa:
 
Había una buena representación de Rizados de París y Rizados Paduanos. Los ejemplares a simple vista tenían rizos muy voluminosos y mirándolos detenidamente  se comprobaba que así era. Las cabezas tenían muy buenos rizos, también eran muy buenos los rizos del pecho y las aletas.  
 
Mehringer había pocos, pero de calidad. Con ellos se podía uno hacer idea de las características de esta nueva raza que es un Rizado de París en miniatura.

Los Rizados del Norte tenían, en general, las cabezas y los cuellos libres de rizos, así como el abdomen. Esto es un claro avance respecto a años atrás, en los que los rizos invadían el cuello y la cabeza, y en muchos casos el abdomen.  Creo que se está en el buen camino en esta raza. Ya se ha conseguido un canario con unos rizos  que solo están en las partes del cuerpo en que deben estar, sin extenderse más allá de los límites que están fijados.
 
Los Fiorinos siguen los mismos pasos que los Rizados del Norte: cabezas y cuellos limpios. Moñas de un tamaño correcto y bastante bien formadas. La talla se mantiene en unos términos que podemos considerar aceptables. Si fuesen un poquito más pequeños sería mejor, pero tampoco son muy grandes.

La calidad de los Gibosos era muy alta. Casi todos estaban muy bien tipificados en posición y en partes del cuerpo desnudas o emplumadas. Los cuellos muy largos. Me llamó la atención en un grupo de Gibosos de alta calidad que tenían las colas muy estropeadas, con lo que desmerece la impresión que se recibe al verlos. Esto es un fallo del criador en cuanto a una mala  preparación de los canarios para llevarlos a una exposición. En general los españoles preparamos peor a nuestros canarios que la mayoría de aficionados europeos.

Los Melados eran muy buenos, muy típicos y claramente diferentes de los Rizados del Sur y de los Gibosos. Ese es el buen camino para aquellas razas que tienen aspectos similares a los de otras: o son bien diferentes y marcan bien sus características o no valen para nada.

Los  Rizados del Sur eran de gran calidad, con una postura magnífica y con los rizos muy bien definidos y muy ajustados a los lugares prefijados.

Viendo en conjunto todos los rizados de posición se puede decir que hay pájaros de una gran calidad. Que la posición correcta está muy conseguida y que forma parte del patrimonio genético de los planteles y que los rizos se ajustan a los sitios en que deben estar. Cada vez es más raro ver rizados de posición que no la toman, con ausencia de algunos rizos o con rizos extendidos por lugares que no son los adecuados.

Había buen número de Lizard. me llamaron la atención la abundancia de ejemplares con abundantes marcas en el pecho, marcas que no eran muy grandes y que estaban bastante bien alineadas. Las patas casi todas muy negras y las escamas no muy nítidas. El color de fondo aparece sucio en general, lo que es una consecuencia del aumento de melanina en el canario, ya que si tienen patas muy negras y muchas marcas en el mecho, el canario tiene que tener más melanina en todas partes. Parece que se va pasando la moda de los Lizard sin casco que tanto abundaron no hace muchos años, y ya se vuelven a ver mayoría de Lizard con cascos, que cada vez son de más calidad.

Raza Española había mucha y de todo. La mayoría son pájaros pequeños, vivos y ágiles, pero donde se ve todavía mucha variedad es en el cuerpo, que va desde los pajaritos finos hasta otros que son mucho más anchos de hombros y de pecho. Estos pájaros anchos suelen provenir de cruces con verdecillo, cantor de África, etc. y esa es una costumbre que consideraba abandonada desde hace tiempo. Imagino que estos pajaritos de cuerpo anchito no tienen nada que ver con esos cruces.

Llarguet  había pocos y no destacaban en conjunto por su alta calidad. Es una pena pues es una de las razas españolas con más personalidad de los canarios de postura.
Los Yorkshire estaban muy bien. Una buena representación. También muy buena era la representación de los Norwich donde había ejemplares de muy alta calidad. Cabezas, cuerpos y plumajes estaban muy conseguidos. Recuerdo una señora que decía que estos canarios le parecían pollitos, lo cual es una buena comparación.
 
Los Border tenían unos cuerpos muy buenos pero no así los cuellos ni las cabezas. Las cabezas no eran bolas sobre todo cuando se les miraba de frente.
           Los Fifes parecidos a los Border: buenos cuerpos, buena talla y falta de cuello. Las cabezas hay que mejorarlas sobre todo de frente. Algo que me llamó la atención es la posición agachada que tenían y mantenían la mayoría de ejemplares. La posición es muy importante en esta raza y me pareció que estaba muy descuidada.

 
Los Scotch y los Hosso estaban muy conseguidos. Los primeros tenían una magnífica talla por lo grande, los segundos también por lo pequeña. Los cuerpos finos, y la posición muy buena en ambos. Vi varios Scotch que tomaban y mantenían una posición con una curvatura continua, sin brusquedades, casi como dibujada, lo cual es difícil de conseguir. Muchos aficionados consideran que cuanto más pase la cola por debajo del palo mejor y no es verdad; el canario tiene que tomar la posición de una media luna (yo diría de un cuarto y mitad) y las medias lunas no tienen brusquedades ni a la altura de los hombros ni en la cola. Todo el dorso de estas razas debe formar una curva lo más continua posible.
Bueno, y esto es lo que ha dado de sí mi visita a esta exposición. Había de casi todas las razas de postura pero las que no menciono no me han llamado la atención por ninguna característica especial o eran tan pocos los ejemplares que no me parece adecuado hablar de ellos.
Ángel Rodríguez Cardeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario