viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS CONCURSOS
                                                                                             
Ángel Rodríguez Cardeña
                                                                                                    

            Otoño es la época de los concursos. Para muchos criadores la presentación de sus pájaros a los concursos es la culminación de todo el proceso de cría. Me parece muy importante preparar esta época de manera cuidadosa pues se pueden cometer errores y dar al traste con muchos esfuerzos e incluso con buenos resultados en la cría, tanto en cantidad como en calidad de los ejemplares obtenidos. El proceso para una buena planificación puede ser el siguiente:
            Selección de los pájaros.
            Hay que esperar a finales de septiembre, cuando la muda ya esta terminada, o a punto de terminar, para hacernos una idea del valor potencial de nuestros pájaros. Hay que escoger pájaros sanos, vivos y aquellos que más se aproximen al estándar de la raza. Si el criador es novato y no sabe bien cuales son las características raciales debe pedir consejo a algún aficionado experto. Lógicamente los ejemplares seleccionados no  tendrán ningún defecto que pueda comportar su descalificación inmediata: falta de uñas o dedos, manchas claras en los melánicos u oscuras en los lipocromos, quistes, etc.

            La elección de los concursos en los que participar.

            La cantidad y la calidad de los pájaros seleccionados condicionan la elección de los concursos en los que se puede participar. En todos los lugares se realizan concursos ornitológicos a nivel local, nacional o internacional que se concentran sobre todo en los meses de octubre a diciembre. Si sólo se dispone de 10 ó 15 pájaros de buena calidad hay que limitarse a dos tres concursos locales o regionales como máximo (en los concursos locales o regionales hay más posibilidades de obtener un premio) ya que los pájaros necesitan entre 15 y 20 días entre concursos para reponerse. Si se tienen de 30 a 50 pájaros buenos o muy buenos, entonces la táctica puede ser otra. Se puede ir a un regional, a un nacional, e incluso al mundial; pero sin olvidar que todo esto tiene un coste económico

            La preparación de los pájaros para los concursos.

            Algunos criadores cogen sus pájaros de las voladeras la víspera de mandarlos al concurso, les hacen una pequeña limpieza y piensan que ya pueden obtener algunas medallas. La preparación para los concursos se olvida muy frecuentemente quizá porque lleva mucho tiempo y es laboriosa, sobre todo si se trata de muchos pájaros pero es absolutamente necesaria si se quiere optar a algún premio.

            Hay que habituar al pájaro que ha estado suelto en un jaulón de vuelo o en una voladera al espacio reducido de una jaula de concurso para que se encuentre lo más calmado y tranquilo posible cuando esté frente al juez y no salte sin cesar de una posadero a otro, no se agarre a los barrotes, no se esconda en un rincón de la jaula, etc. Lo ideal es proceder paulatinamente y  por etapas voladero - jaulón de cría – jaula  de concurso, empleando en el entrenamiento sobre un mes, evitando coger a los animales con la mano y no dejar a varios ejemplares juntos en un espacio reducido (sobre todo a los machos).

            El entrenamiento en la jaula de concurso es la ideal. En un principio se colocará la jaula arrimada a la voladera con comida que les guste (verdura, fruta, etc) de forma que puedan entrar y salir; cuando estén dentro se les cierra la puerta durante un rato para que se vayan habituando progresivamente así como llevarles a otro sitio y que estén con otras personas. Para los animales de fondo rojo la alimentación con colorante se les dará hasta el fin de la temporada de las exposiciones. Un truco: dejar de dar el alimento con colorante dos días antes de la partida del pájaro para que los excrementos no sean rojos y no se corra el riesgo de manchar a otros pájaros durante el transporte.

            Al comienzo de la preparación se debe coger cada pájaro y en la mano observarle detenidamente. Las plumas rotas hay que arrancarlas (contar 5 ó 6 semanas en que vuelvan a crecer) o cortarlas al ras.

El animal no sólo debe estar tranquilo, también debe estar totalmente limpio. Unos días antes de que  llegue  el momento del concurso es necesario lavar al animal cuidadosamente, con agua tibia y un jabón suave; si el animal está completamente limpio, cuatro o cinco días antes del concurso conviene ponerle una bañera con un poco de glicerina si queremos que tenga el plumaje suave y esponjoso y con un poco de vinagre si lo que deseamos es que esté apretado y adherido al cuerpo. Hasta que llegue el momento del concurso conviene vaporizar todos los días al animal para mantener el plumaje en una condición perfecta, utilizando o no algún producto de los que dan brillo a las plumas.

            El transporte de los pájaros hasta el lugar del concurso.
            Lo ideal es que el criador, o una persona de total confianza, pueda llevar los pájaros al lugar del concurso. Cuando el concurso es cerca y hay que llevar las jaulas lo mejor es llevarlos cada uno con su jaula en una bolsa adecuada, para que los animales estén al abrigo de las corrientes y con algo de penumbra para que no se asusten. Ya llevarán la arena y comida; la bebida se pondrá cuando se llegue. Si las jaulas las pone la sociedad entonces hay que utilizar jaulas o cajones de transporte (depende como se les quiera llamar), los cajones no serán muy altos (15 cm es suficiente) a fin de que los animales no vuelen. Se pondrá comida en el suelo y si el viaje es largo un recipiente con agua y una esponja (¡ojo! Hay que acostumbrar previamente a los pájaros a beber en un recipiente de estas características. Han muerto muchos pájaros porque no sabían beber en estas condiciones). Si se pone un trozo de manzana se corre el riesgo de que los animales se ensucien. Hay que dejar una buena aireación y si el viaje es muy largo prever que los animales tengan suficiente luz para comer y beber o si no es necesario hacer paradas para que tengan luz y puedan alimentarse.
            En resumen:
·         Si el viaje es corto (2 ó 3 horas) o se realiza por la noche, llevar la jaula o cajón en total oscuridad.
·         Si el viaje es más largo poner comida en el suelo y un recipiente con una esponja empapada o fruta o verdura y dejar el cajón con algo de claridad para que los animales puedan comer y beber.
La visita a la exposición.
Aparte de las satisfacciones o decepciones por los resultados obtenidos, el concurso y la exposición que le suele seguir muchas veces, pueden aportar muchas lecciones, informaciones y oportunidades. En primer lugar permiten evaluar globalmente los pájaros que tenemos en relación con el estándar de la raza, pero conviene relativizar los resultados ya que no es lo mismo obtener 89 puntos en un concurso de un club pequeño que en un nacional o un mundial. Los concursos de los clubs técnicos y los de un nivel elevado permiten observar ejemplares próximos a las exigencias del estándar. Se debe uno fijar atentamente en esos pájaros para acostumbrar al ojo a ver las buenas cualidades y saber mejor lo que les falta a nuestros animales. La exposición es también un buen lugar para intercambiar opiniones con otros aficionados, así como aprender de los más experimentados. Es también un buen lugar para conocer a los mejores criadores y saber a quien tenemos que dirigirnos cuando debamos adquirir algún ejemplar para mejorar alguna característica (plumaje, talla, forma, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario