domingo, 4 de noviembre de 2012


REFERENCIAS
 HISTORICAS DEL CANARIO
Ángel Rodríguez Cardeña.

                  A los pocos años de descubrirse y conquistarse las Islas Canarias, el canario se empieza a extender por diversos países europeos. Las referencias en los libros también comienzan pronto.

            En este artículo se presentan diversos textos que hacen referencia al canario. La relación se termina en el 1759, aunque lógicamente, hay muchos más textos posteriores, textos que nos sirven sobre todo para conocer el origen y la evolución de determinadas razas.

            En la búsqueda de bibliografía, me satisfizo mucho encontrar uno de los libros más antiguos sobre el canario escrito por un español. Y la verdad es que es uno de los mejores por lo amplio y completo de su contenido. Trata de la alimentación, la cría, los cuidados, las enfermedades, los cruces, etc. Yo creo que es el primer libro en el que se  explica bastante exhaustivamente, para los conocimientos que se tenían en aquella época,  todo lo relacionado con los cuidados de los canarios, la cría y el cruce con otras especies..                      

La primera referencia que se tiene del canario es la descripción de Gesner en su libro “Historia Animalium” Libro III fecha 1555.

 

            Aunque las figuras no son buenas en el libro de Gesner, ni en casi ninguno de la época, hay un grabado relativamente bueno de un Lúgano al que el autor pone el siguiente comentario:

“Hius generis sunt quas Anglia aves Canarias vocat”

 Esta es la clase de pájaros a la que los ingleses llaman canarios. 

He aquí la descripción  que hace Gesner del canario:

tiene una pequeña cola blanca, densa en su base y aguda en su extremo; todas las plumas de las alas y de la cola son de color verde, de modo que se diferencia poco de los pequeños pájaros que nuestros hombres del campo llaman verderón serrano, excepto en que es un poco más grande que cualquiera de ellos y algo más verde.

            La diferencia entre el macho y la hembra está en que el pecho, vientre y parte superior de la cabeza es más amarillo en el macho que en la hembra.” 

Gesner también da otra referencia muy interesante del canario en esta fecha (1555) en el libro III p 249  “De Citrinella”. Después de describir al verderón serrano como muy similar al verderón, con el pecho amarillo y la cabeza gris, y sobresaliendo todo este género de pájaros por su canción, el agrega:

“similar a estos es, como oigo, el pájaro de canción más dulce, llamado Canario, porque se trae de las islas Canarias, productoras de azúcar”

El agrega más lejos:

“por todas partes se vende mucho, por el dulzor de su  cantar y también porque se trae de lugares lejanos con gran diligencia y cuidado, pero raramente, de modo que solamente lo tienen los nobles y los grandes hombres.  

Gesner también dice, refiriéndose a las Islas Canarias:

“Estas son las Islas Canarias, desde las cuales, recientemente, se han traído ciertos pájaros cantores que allí se crían, comúnmente llamados Canarios y que otros llaman Pájaros del azúcar, porque el mejor azúcar se trae de allí. “  

Sabemos que en la primera mitad del siglo XVI se importaron a Europa (incluida la Gran Bretaña) canarios y azucar, y como la conquista de las  Canarias por España no terminó hasta finales del siglo XV, podemos afirmar que transcurrió muy poco tiempo en traer a Europa los primeros canarios junto con el azúcar. 

            Como hábitat natural del canario se mencionan además de las Islas Canarias, las Islas Azores y Madeira.
 

Conocimiento de las catorce aves menores de jaula.  Madrid. 1603 por Juan Bautista Zamarro.

Este autor titula  el capítulo IV DE LA NATURALEZA Y PROPIEDAD DEL CANARIO. Entre otras cosas escribe:
 
El pájaro canario no es de esta tierra, vino de las Canarias en donde se cría y de donde toma el nombre…
 
Los mejores son los que se crían en la isla de Lanzarote, cerca de la Ciudad Capital de aquellas islas, en una montaña que llaman de la Alegranza.
 
Es semejante al Verdecillo en el color y cuerpo, aunque se diferencia mucho en el Canto, pues el de este pájaro es primoroso por lo suave de su voz y contínuo con muchas diferencias y quiebros.
 
La comida de estos pájaros es mijo, alpiste y cañamones.
 
Si tienen alguna enfermedad se les echa en el comedero un poco de azúcar piedra molida con los cañamones, y en el bebedero un poco de triaca de esmeralda, o unas hebras de azafrán, mientras beben, y no mas; y en mejorando se lava el bebedero, y se echa en él agua limpia, con azúcar blanco.
 
El canario tiene dos géneros de pluma: la primera es verde obscura, y los de este color son más sosegados y tienen el canto más largo y claro; la segunda es verde clara y no es tan buena como la otra porque no se compone de tantas partes.
 
En el capítulo habla de la alimentación, de la cría, de la curación de las enfermedades, de los piojillos, del canto y del cruce con el Pardillo, Gorrión de Indias y Gilguero  (se respeta la forma de escribir Jilguero). (Hay una edición facsímil de esta obra, editada recientemente por la Editorial Maxtor de Valladolid y con un precio muy asequible)
 

La leyenda de la Isla de Elba. 
 

            Giovanni Pietro Olina, Roma 1622, quien escribió  referente a la difusión del canario y apunta a un rasgo importante del mismo: su variabilidad genética, que tendrá gran importancia más tarde.
 
También se encuentra en la Isla de Elba una clase degenerada  de estos pájaros, los cuales fueron traídos de las Islas Canarias en la nave Lighorn la cual naufragó cerca de esta isla, y después del naufragio se propagaron en esta isla y empezaron a criar y a multiplicarse grandemente. Pero la diferencia de hábitat de este lugar hizo que se produjeran algunos cambios en la forma externa de este pájaro. Estos pájaros tienen las patas más negras y más amarillo debajo de la barbilla que los genuinos Canarios”
 
            Tenemos en este pequeño suceso de Elba, una repetición, a una escala pequeña, de lo que había ocurrido previamente, con toda probabilidad en las zonas de los tres hábitats originales (las Canarias, Madeira y las Azores)
            Debe haber habido más endogamia en la historia del canario salvaje, debido a sus  hábitats muy restringidos a pequeñas islas. Un caso temprano de este hecho interesante es registrado por Gesner como sigue:

            “cuanto más pequeños son más cantores son y con canto más dulce. Los grandes cuando están en jaulas cerradas por arriba, dan vueltas a sus cabezas alrededor y al revés. Esta clase de pájaros se trae de las islas Palma y Cabo Verde, a los cuales llaman tontos, por ese movimiento de cabeza que es apropiada de los tontos”

            Esta es una importante referencia a una temprana mutación en la dirección del albinismo y del gran tamaño;  conocemos perfectamente hoy  el movimiento peculiar de las cabezas de algunos pájaros albinos cuando están expuestos a la luz brillante, así como los movimientos de otros pájaros con vista defectuosa. 

            El Epítome del Arte de la Economía Doméstica  Londres 1675 por Joseph Blagrove.

            El primero del que hablaré es del pájaro llamado Canario, porque es original de las islas del mismo nombre y es el mejor pájaro cantor; pero ahora los crían en Alemania y en Italia y aunque se han criado unos pocos aquí en Inglaterra, sin embargo hasta ahora no se ha hecho con el propósito comercial con el que se ha hecho en otros países.

            En esta fecha en Inglaterra los canarios eran verdes y no había ninguna otra variedad, quien particularmente bien informado de los pájaros cantores decía:
 
“Mucha gente no sabe distinguir a un Canario de nuestros Pájaros Verdes comunes y corrientes” (¿verderones?) 

            En la traducción de Ray (1678) de la “Ornithology” de Willughby (1676)  se dice:

            “los canarios durante los últimos años se han traído abundantemente de Alemania y por lo tanto ahora se les llama germanos, y estos pájaros alemanes sobresalen por su hermosura y canción excelente de los traídos de Canarias…
            “Se alimentan con el mismo alimento que el Lúgano y el Verderón serrano. Ellos toman linaza o lino, semilla de amapola y a veces también mijo; pero particularmente les encanta el azúcar y la caña de azúcar como también una clase se pamplina que les provoca o anima para cantar”
 

            En “Distracciones de los Caballeros” (1677)  se menciona a los canarios como unos pájaros sobre todo de color verde y que se importan de Alemania. 

         Nuevo tratado de los Canarios, conteniendo la manera de criarlos, y de trabajar con ellos para tener  bellas razas.  Escrito por Hervieux de Chanteloup en 1709.
 

            Esta obra, muy completa, tiene treinta capítulos  y trata de todo lo que es necesario saber sobre el canario en esa época: las variedades, la forma de criar, el aprendizaje del canto, la curación de las enfermedades, los granos,… El autor tenía sobrados conocimientos pues era el encargado de las pajareras en la corte francesa. Este libro será reeditado en 1711, 1713, 1745 y 1785.
            Lo más famoso de su obra es la lista de variedades de canarios en esa época.

              “Nombre que se da a los canarios según sus diferentes colores”

            “Me propongo nombrar por orden los diversos canarios empezando por los más corrientes y terminando por los más raros” 

1. Canario común gris (verdoso).

2. .Canario gris (verdoso) con duvet (plumas rizadas) y patas claras, que se llama raza de los pintados o coloreados

3. Canario gris con cola blanca, raza de los coloreados o pintados.

4. Canario rubio común, el canario pálido ordinario.

5. Canario rubio con los ojos rojos.

6. Canario rubio dorado.

7. Canario rubio con rizos, raza de los coloreados o pintados.

8. Canario rubio con cola blanca, raza de los coloreados o pintados. 

9. Canario Amarillo común.

10. Canario Amarillo con duvet (rizos), raza de los coloreados o pintados.

11. Canario amarillo con cola blanca, raza de los coloreados o pintados.

12. Canario Ágata común  (Canario Lizard original )

13. Canario Ágata con ojos rojos. (Canario Lizard con ojos rojos de color isabela)

14. Canario Ágata de cola blanca, raza de los coloreados o pintados.(Canario Lizard de cola blanca) 

15. Canario Ágata (Lizard) con rizos, raza de los coloreados o pintados.

16. Canario isabela común,

17. Canario isabela de ojos rojos. )

18. Canario isabela dorado.

19. Canario isabela con duvet  (rizos), raza de los pintados o coloreados.

20. Canario isabela de cola blanca, raza de los pintados o coloreados.

21. Canario Blanco con los ojos rojos.

22. Canario Pintado o Coloreado común,

23. Canario Pintado con los ojos rojos.

24. Canario Pintado de rubio.

25. Canario Pintado de rubio con los ojos rojos.

26. Canario pintado de negro.

27. Canario pintado de negro con los ojos rojos.

28. Canario manchado de negro de forma regular (London Fancy)

29. Canario Amarillo naranja claro, el cual es en el presente el más raro.

30. Canario con moña o canario moñudo – el cual es uno de los más bellos Buffon. 

NOTA: Duvets significa plumas suaves, que adornan la superficie inferior del cuerpo y que en este caso pueden ser traducidos como  rizos, pues para él, esta parte del cuerpo es la primera que muestra la tendencia a formarse rizos tal como se ve en los pájaros holandeses.

            Hervieux explica los duvets así:
“cuando se toma un canario en su mano, se encuentra que al soplar sobre la parte de abajo y sobre el estómago, se ve un plumaje blanco, de color diferente al color natural. El también agrega: “Hay algunos de estos canarios que tienen más que otros; los criadores llaman a los que tienen menos canarios con pequeño duvet y a los que tienen más canarios con gran duvet” 

EXPLICACIÓN DE LA LISTA DE HERVIEUX.

La lista de Hervieux comienza con el más común y termina con el más raro

 En las clases 1 a 3 tenemos el canario gris (común) con las variantes de plumas rizadas y plumas claras y patas también claras.

En las clases de 4 a 8 aparecen los tipos pálidos (gris e isabela) con las mismas variaciones, pero además con una tendencia más marcada al albinismo (ojos rosados)  y hacia la diferenciación entre el amarillo y el piel de ante (isabela)

En las clases 9 a 11 se habla del canario amarillo  con las variaciones similares en el plumaje al resto de los grupos anteriores.

En las 12 a 15 aparece el original canario Lizard con sus variantes en isabela y ojos rojos, además de las variaciones en el plumaje de los restos anteriores.

En las clases 16 al 20 se describe el canario isabela con todas las variantes que aparecen en el resto de las clases.

La clase 21 es especialmente interesante para nosotros, ya que el único canario blanco visto por los entendidos ingleses fue exhibido en 1909 y 1910 en las exposiciones del Palacio de Cristal, donde ganó el primer premio. Indudablemente este canario procede del Isabela.

En las clases 22 al 26 se describen las variedades manchadas o coloreadas actuales.

La clase 27 es muy interesante pues es un indicativo de lo que llamo variación isabela-verde. El producto es el resultado del cruce entre un macho isabela y una hembra oscura con los ojos también oscuros. Todos los machos son oscuros pero con los ojos con una tendencia más rojiza que los pintados de verde corrientes. También muestran una tendencia al verde oscuro, casi negro, como las marcas del London Fancy.

En la clase 28 tenemos el London Fancy, ahora casi extinguido (1907) y su puesto inmediatamente después que la clase 27 puede ser de alguna ayuda para restablecer esta hermosa variedad.

En la clase 29 aparece un pájaro de color amarillo naranja. Esta variedad de rico color y calidad de plumaje puede ser un antecedente del canario Norwich que quizá tuvo su origen aquí.

La clase 30, mencionada por Bufón  está en la lista de Hervieux y demuestra que el canario Crested era conocido cerca de 1750.
 

LISTA DE CANARIOS DE ALBIN (1759)

1.                  Amarillo brillante con puntos negros como el azabache. Aquí se describe indudablemente el London Fancy, el que como el Lizard (el ágata de Hervieux) creemos que deriva del isabela, y que ahora está casi extinguido(1909).

2.                  El canario harinoso, así llamado por el color de harina que parece cubrir sus plumas. Este es el pájaro de color ante claro (isabela).

3.                  Pájaros manchados o coloreados en los que su color principal es el blanco con puntos negros o parduscos. Estos son nuestros canarios verdes e isabelas  manchados o pintados.

4.                  Todo amarillo. Nuestro amarillo claro limpio.

5.                  Todo blanco.  Nuestro canario blanco.

6.                  Gris. Este es el canaro original Serín Gris de Hervieux, el cual se aproxima al canario isabela.

7.                  Otras variedades. Sin especificar bien cuales son. 

A partir de esta fecha empiezan a aparecer numerosas obras sobre los canarios. En ellas se enumeran las diversas razas, se explican sus características, la alimentación, los cuidados, etc. Donde más libros se publicaron fue en Inglaterra y son sobre todo los libros a partir del 1850, los que mejor nos informan sobre las diversas razas y su evolución. Estos libros antiguos han servido para reconstruir razas desaparecidas o casi desaparecidas, tales como el Lancashire, el Scoth Fancy y el Bossu Belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario