martes, 13 de noviembre de 2012


PUNTOS A TENER EN CUENTA CUANDO SE
 
COMIENZA A TRABAJAR CON UNA RAZA Y 
 
 CON LÍNEAS NO CONSANGUINEAS

Traducido del libro Campioni e Razzatori (1989) de Giorgio de Baseggio.
 

1.    EVITAR REUNIR  un número DEMASIADO ELEVADO de ejemplares de modo que sea desproporcionado al espacio del criadero y al tiempo disponible para el criador.

2.    INICIAR CON AL MENOS 6 U 8 PAREJAS de ejemplares no emparentados para obtener, en tres puestas, un elevado número de jóvenes. Con lo cual se tendrá a disposición un elevado número de jóvenes y poder quedarse con ejemplares valiosos después de descartar aquellos que no son válidos (sobre el 80%).

3.    UTILIZAR SOLAMENTE SUJETOS SANOS, VIGOROSOS, ROBUSTOS, que provengan de un criador serio  que aunque tenga difusas las características de la raza, sean ejemplares con una buena fertilidad y que críen bien a sus pollos.

4.    NO UTILIZAR NUNCA SUJETOS DEFECTUOSOS que deben ser rigurosamente descartados aunque por alguna circunstancia le gusten al criador.

5.    SELECCIÓN HECHA CON MUCHO CUIDADO Y ESMERO, Y ELIMINACIÓN DRÁSTICA son los dos principios que el buen criador debe aplicar constantemente sin ninguna vacilación. En caso contrario los defectos siempre estarán presentes en el criadero, con una notable pérdida de dinero, tiempo y espacio.

6.    ESTUDIAR CON ATENCIÓN EL MODELO DE PERFECCIÓN y ser capaz de interpretar correctamente las descripciones del estándar oficial, del modelo y de la escala de puntos.

7.    Con el tiempo el BUEN CRIADOR debe convertirse en un OBJETIVO Y SEVERO JUEZ de sus propios canarios.

8.    Para FIJAR EN UN CRIADERO algunas características deseadas, el criador debe emplear SOLO los ejemplares que MANIFIESTEN EXTERIORMENTE  dichas características.

9.    Si el criador desea producir ejemplares  MUY SIMILARES al estándar oficial de la raza, deberá tener UNA CLARA CONCEPCIÓN  del mismo. Sólo así estará en condiciones de EXCOGER los sujetos mejores y lo más similares posible al estándar ideal.

10. El MEJORAMIENTO DEL TIPO sólo se puede obtener si el criador tiene la adecuada HABILIDAD, INTUICIÓN Y SENSIBILIDAD para seleccionar y escoger los mejores ejemplares y aplica lo mejor posible todos aquellos factores que concurren en la producción de un CAMPEÓN (ambiente, alimentación, higiene, etc)

11. Aunque algunos sujetos provengan de un buen criadero no se debe esperar  que transmitan siempre las características del tipo ideal si dichos sujetos NO MANIFIESTAN dichas características.

12. Suministrar  siempre una ALIMENTACIÓN VARIADA, DE BUENA CALIDAD, abundante, adecuada a los diversos periodos fisiológicos de los ejemplares (preparación de los reproductores, cría, muda, reposo, etc).

13. Adquirir en un criador con renombre y serio  el grupo inicial de reproductores que sean de BUEN TIPO; pagar sólo por las CUALIDADES QUE SEAN VISIBLES; evitar la adquisición de ejemplares con evidentes defectos.

14.  EL AMBIENTE del criadero debe ser SANO, con ESPACIO y LUZ adecuada, exento de polvo (utilizar un ionizador), adecuadamente aireado sin nocivas corrientes de aire, que no sea húmedo, temperatura variable en las diferentes épocas del año y con suficiente luminosidad.

15. ESCOGER ATENTAMENTE LOS DOS EJEMPLARES QUE VAN A FORMAR PAREJA y evitar acoplar ejemplares que muestren EL MISMO defecto (incluso en el caso de que sus progenitores no manifestasen dicho defecto).

16.  Si es posible REFORZAR LAS CUALIDADES DE CALIDAD (utilizando ejemplares que sean muy SIMILARES; evitar acoplar un sujeto de gran valor con otro MUY INFERIOR cualitativamente.

17.  Aplicar siempre las reglas generales para los acoplamientos de pájaros de postura.

18.  La VALORACIÓN  de cualquier PAREJA debe hacerse no sólo por la cualidad individual  de los ejemplares que la forman, sino también por la CALIDAD DE LOS JÓVENES que han producido.

19. MEJOR ADQUIRIR UNA O DOS PAREJAS DE BUENA CALIDAD que no una docena de calidad mediana.

20.  LA EXPERIENCIA ENSEÑA QUE LOS SUJETOS MEJORES NO SALEN de los hijos de ejemplares vencedores en los concurso, sino de las hermanas, hermanos y otros parientes de los sujetos famosos, siempre que pertenezcan a una estirpe seleccionada en consanguinidad.

21. SUCEDE A MENUDO QUE RARAMENTE DE UN VENCEDOR EN LAS EXPOSICIONES SE OBTIENE UNA DESCENDENCIA DE VALOR: lo cual depende de muchos factores, algunos de los cuales son:

a.    El sujeto de exposición se lleva demasiado joven a participar en un número de exposiciones excesivo, con lo que sufre su aparato nervioso y disminuye la resistencia de su organismo; consecuentemente viene comprometida la capacidad del futuro reproductor (de un sujeto débil sólo nacen hijos débiles y de desecho)

b.    El vencedor puede haber nacido de una fortuita combinación de genes presentes en un patrimonio hereditario heterocigoto, o sea no estabilizado genéticamente por lo que la descendencia será heterogénea con elevadas características de variabilidad (la mayoría de los hijos serán inferiores y de mediocre calidad)

22. QUIEN ADQUIERE SUS PÁJAROS INICIALES DE DIVERSOS CRIADORES y año tras año adquiere sujetos con diverso patrimonio hereditario desconocido y no estabilizado  (con la manía muy extendida de refrescar sangre) RETARDA EL GRADUAL MEJORAMIENTO DE SU PLANTEL EN LUGAR DE ACELERARLO; en la práctica trabaja en vacío y no obtendrá un plantel de sujetos de valor porque acoplará sujetos que pueden tener patrimonios hereditarios INCOMPATIBLES aunque provengan de buenos criaderos y sean sujetos que demuestren buenas características cualitativas.

23.  SI SE QUIERE ADQUIRIR UN PAREJA DE LA QUE NO SE CONOCEN SUS ANTECEDENTES es preferible que la HEMBRA  sea de buen tipo, buena forma y buena cabeza y que el MACHO tenga buen color, calidad del plumaje y sea de buena talla, porque la práctica ha demostrado que 9 de cada 10 veces estas son las características que se transmiten a los descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario