martes, 16 de diciembre de 2014

TALAVERA 2014
    La exposición del concurso nacional de canaricultura de la FOCDE se ha celebrado un año más en Talavera. Es una lástima que un año más no haya sido posible celebrar un único concurso nacional. Los enfrentamientos, los miedos, los afanes de protagonismo, y muchas cosas más que nunca he entendido siguen en nuestra canaricultura desde hace años, muchos años. Hace 50 años que llevo en este mundo de la canaricultura y ya entonces había los problemas de ahora.  Pero dejemos estas cuestiones y hablemos de pájaros, que es lo que nos gusta. 
         En Postura han estado representadas casi todas las razas, algunas con mucha afluencia de ejemplares, otras con muy pocos.
         La calidad media ha sido muy alta. Los pájaros en general presentaban muy claramente las características que definen esas razas. Había pocos ejemplares de Irish Fancy, Border, Lancashire, Rheinländer, Muniqués, Mehringer, Melados, Rizados Suizos y Bernois. Casi todas estas razas son raras de ver en los concursos españoles y por eso mismo he dedicado más tiempo a verlas y analizar sus características.
         Los BERNOIS presentan una cabeza bastante plana, pero falta la forma de quilla en el pecho, aunque cuando el pájaro está tranquilo esa forma es más visible. Esto indica falta de preparación para los concursos, los canarios se asustan con la presencia de la gente y no muestran ni la forma ni la posición adecuada
          Los RIZADOS SUIZOS tienen una postura generalmente inadecuada. Algunos son como Rizados del Sur, otros insinúan la postura pero nada más; la forma curvada no la he visto en el tiempo que he estado mirándolos.
         El MUNIQUÉS se sabe que es él porque lo pone en las etiquetas y en el cartel que anuncia esa raza de canarios. los canarios pasaban por Scotch, pues tomaban la posición de éstos; solo en algunos momentos algunos ejemplares tomaban la posición característica de esta raza. Imagino que dado el escaso número de ejemplares no sea nada raro el cruce con el Scotch o Hosso de tamaño grande.

        
 El MEHRINGER me decepciona. Son canarios muy grandes que parecen Paduanos o Frisé pequeños. Es una raza poco tipificada en la que parece que todo vale. Yo creo que esta raza es el ejemplo de lo que no se debe hacer: crear una nueva raza a partir de otra y que la única diferencia sea la talla; cuando se hace esto la diferencia de talla tiene que ser muy grande de forma que los ejemplares más pequeños de una no se confundan con los más grandes de la otra.
         Con el REHINLANDER pasa algo parecido. Los ejemplares sin moña pasan totalmente desapercibidos y se pueden confundir fácilmente con Irish y con malos ejemplares de Raza Española, los moñudos son algo más típicos. La forma del cuerpo es bastante correcta pero las moñas no. Una raza que es la miniatura de otra (el Lancashire) que precisamente se caracteriza por su enorme talla, tiene que tener el resto de características muy, pero que muy definidas.
  

         Hay un número aceptable del IRISH FANCY dada la juventud de esta raza. Personalmente me parece una raza con unas características concretísimas que la definen, y por lo tanto está poco tipificada. Los ejemplares más pequeños se confunden fácilmente con Raza Española erguida y con Rehinlander sin moña.
LIZARD.- Una gran calidad media. Muchos de ellos tenían muy buenas marcas en el pecho, cosa que hace algunos años era raro de ver. Escamas bien definidas y bien alineadas; patas y pico muy oscuros. Me sorprendió la gran calidad de algunos cascos, pero en realidad, abundaban más los sin cascos. Son más fáciles de criar y obtienen más puntos en ese apartado.
Los LLARGUET eran muy finos, bien erguidos y muy típicos. La cabeza y el cuello de gran calidad. Es una raza que está en alza en cuanto a la calidad. Cada vez se ven mejores pájaros y muy bien diferenciados de los de otras razas y con ninguna hay posibilidad de confusión.
Como siempre hay muchos GLOSTER. Son muy bolitas y cada vez hay más. Todavía hay muchos con colas largas, lo que hace que el canario parezca más grande; las colas cortas todavía son escasas, pero cada vez son más abundantes. Las cejas son buenas pero las cabezas son planas. Las coronas, en general, son buenas, redondas y bien pegadas en la nuca.
         Me llamaron la atención unos Gloster con plumaje muy intenso y de bastante calidad, aunque de talla eran un poco grandes. Son muy escasos los Gloster intensos pero muy necesarios para la mejora y supervivencia de los criaderos.
Los canarios de RAZA ESPAÑOLA cada vez son más numerosos en las exposiciones y lo que es más importante, cada vez son de más calidad. La forma es muy buena y la talla la adecuada, aunque  todavía se ve alguno que es grande. Es una magnífica raza, totalmente tipificada e inconfundible.
Había pocos BOSSU BELGA pero eran de gran calidad. Hace tiempo que se consiguió una magnífica posición en esta raza, y lo que yo más echaba en falta era una amplia forma de triángulo del cuerpo visto de perfil, pues había forma triangular, pero era un triángulo estrecho, a veces muy estrecho. Aquí había canarios con una magnífica forma triangular desde todos los puntos de vista, así como unos hombros muy buenos.
.El problema de los SCOTCH era la talla. La forma y la posición se consiguieron relativamente pronto, pero la talla era pequeña. Aquí ya he visto bastantes pájaros muy grandes, con una talla muy adecuada y con muy buena posición. Uno de los antiguos problemas era que cuando se aumentaba la talla  se perdía en posición, y con buen criterio se fomentó ésta en detrimento del tamaño.
Los hermanos menores, los HOSSO no tenían ningún problema de talla, ni de forma ni de posición. Eran unos pájaros, en su conjunto, de alta calidad.

Los BORDER y los FIFES, escasos los primeros y abundantes los segundos, eran de una gran calidad media y un ejemplo de lo que debe ser una raza más pequeña que la otra pero con unas  características similares. Creo que los ingleses han sabido hacerlo muy bien, tan bien que su ejemplo se debe seguir en otras razas.

Los GIBOSOS ESPAÑOLES cada vez mejores y más diferenciados de otras razas. La posición de casi todos ellos era magnífica.
Con los GIRALDILLOS presentados  tienen también una  magnifica posición,  una moña muy poco visible dada la escasez de plumas y… demasiado parecidos a los Gibosos, pues la diferencia de talla es pequeña y la diferencia de posición es prácticamente nula.
Los GIBER ITALICUS eran numerosos y de calidad. Están bien diferenciados con los Gibosos, pero no tanto con los Giraldillos sin moña. ¿Qué hacer? Hay muchas soluciones, pero a mí no me corresponde tomarlas.
Los PADUANOS sorprendentemente abundantes, con una gran calidad media, con gran volumen de rizos, bien marcados y buena talla. Con las moñas uno de los eternos problemas: levantadas por atrás y desordenadas, aunque se ven ejemplares con moñas de alta calidad, lo cual es muy buena señal y muy esperanzador, pues indica que se está trabajando en la dirección adecuada y con resultados prometedores.

   
Los FRISÉ PARISIEN de buena talla. Como siempre hay algunos que parece que están cruzados con AGI o son AGI pequeños; este es el problema de dos razas muy similares y que las diferencias, incluida la talla, son mínimas. Había ejemplares muy buenos, la calidad media muy alta, pero según mi opinión, se les ha puntuado con tacañería.

         Con LOS RIZADOS DEL NORTE y los FIORINOS hay el eterno problema: la cabeza y el cuello limpio. No llevo estadísticas pero me parece que cada vez hay más pájaros sin ese defecto.
         Me han quedado algunas razas en el tintero, pero no tengo nada especial que decir sobre ellas, además he perdido las notas que tomé sobre ellas.. Había unos canarios llamados Urukum que desconocía totalmente y de los que no he podido encontrar ninguna información.
         Ha sido una magnífica exposición, ojalá que el próximo año siga así, y si es posible, que haya aún más representación gracias a la unión de las diversas federaciones, algo muy demandado por los aficionados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario