martes, 18 de noviembre de 2014

LA ALIMENTACIÓN DE LOS CANARIOS
            Son muchos los escritos sobre la alimentación de los canarios. A continuación presento uno, que es  actual  y que presenta un menú variado según la época del año.  La tabla ha aparecido en una página francesa cuya dirección desconozco en estos momentos.
        La alimentación tiene que permitir a los canarios realizar el conjunto de las diversas funciones en las diversas épocas del año: reposo invernal, reproducción y muda. Cada una de estas funciones demanda unos aportes alimenticios diferentes que conllevan para el criador un cambio de los alimentos que se les da.
        El periodo de reposo invernal.
      Los elementos nutricionales durante este periodo son menores que los que se necesitan durante el crecimiento o la producción y puesta de los huevos. Proporcionar a los canarios durante este periodo, unos niveles tan elevados de  proteínas y minerales (calcio) como los que se necesitan durante  el periodo de crecimiento o reproducción, puede ser peligroso.
        De una manera general, una buena mezcla de granos debe tener, para este periodo, la siguiente composición: 13% de proteína bruta, 7% de materia grasa, 7% de cenizas brutas y 7% de celulosa bruta y el resto hidratos de carbono.
        Se obtienen estas proporciones con el siguiente tipo de mezcla: 70% de alpiste, 10% de nabina, 5% de granos de lino, 5% de avena pelada, 5% de negrillos, 2% de cañamones y 3% de diversos granos (perilla, mijo amarillo, panizo rojo) o granos de salud que suelen vender ya mezclados (cardo, adormidera, lechuga blanca, lechuga negra, rábano, escarolín, etc.)   
        El periodo de reproducción.
      De un modo general, una buena mezcla de granos para este periodo debe contener un 18% de proteína bruta, 14% de materia grasa, 7% de cenizas brutas y el 7% de celulosa bruta.
        Se obtienen estas proporciones con la siguiente mezcla: 50% de alpiste, 15% de nabina, 20% de negrillo, 7% de semilla de lino, 8% de avena pelada.
        Las investigaciones han demostrado que un alimento con un 20% de proteínas da un crecimiento óptimo de los pollos.
        Para aumentar la proporción de proteínas hasta un 20% se puede utilizar una mezcla de granos germinados: 50% de nabina, 20% de negrillo, 5% de mijo, 5% de cardo y 20% de semillas de soja. Sin embargo la administración de semillas germinadas puede presentar riesgos de que críen mohos que pueden ser muy nocivos para los pájaros. Lo mejor es hacer germinar los granos y dárselos inmediatamente a los pájaros, en cantidad tal que los consuman en menos de un día.
        También se les dará una pasta que contenga un mínimo del 18% de proteína bruta, 14% de materia grasa, 3% de cenizas brutas y 3% de celulosa bruta. Se puede aumentar la cantidad de proteína de las pastas comerciales añadiendo germen de trigo o harina de soja (ambos productos se vende en las tiendas de herboristería). Rechazad las pastas que dejan los recipientes llenos de migajas.
        No se debe utilizar el cuscús u otros productos similares pues hay riesgo de problemas intestinales y de micosis debido al desarrollo de mohos por la acción del calor y de la humedad. Las pastas se pueden humedecer siempre que los canarios la consuman en pocas horas, nunca de un día para otro.
        Hay que mirar la composición de las pastas comerciales para comprobar que la proporción de proteínas y materia grasa es la indicada más arriba,  pues algunas tienen un porcentaje de proteínas que oscila entre el 12 y el 16%.
La época de muda.
        De una manera general, una buena mezcla de granos  para esta época debe contener 16% de proteína bruta, 10% de materia grasa, 7% de cenizas brutas y 7% de celulosa bruta (el resto de hidratos de carbono y otros).
        Estas proporciones se obtienen con la siguiente mezcla: 60% de alpiste, 6% de nabina, 15% de colza, 5% de negrillo,  5% de semillas de lino, 5% de avena pelada y 4% de granos diversos (granos de salud).

        También se debe proporcionar 2 veces por semana una pasta que contenga entre 16 y 18% de proteínas y un 14% de materia grasa. Las sales minerales (hueso de sepia o un preparado comercial de sales minerales) no deben faltar en este periodo para favorecer la formación y el crecimiento de las plumas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario