domingo, 25 de enero de 2015

PREPARACIÓN DE LAS HEMBRAS PARA LA CRÍA

        Este artículo apareció en una página francesa y me parece interesante para los aficionados que empiezan.

        Numerosos criadores noveles preguntan sobre la preparación de las hembras con vistas a la cría. Yo explico mi forma de proceder y que utilizo desde hace años sin tener problemas.
         Si no tenéis luz artificial en el criadero, no debéis echar vuestras hembras en jaulones antes del 15 de marzo. Estos jaulones estarán perfectamente limpios y desinsectados. Según mi opinión es más importante emplear un desinfectante que un insecticida, pues las bacterias viven en el material (jaulones, posaderos, accesorios) mientras que los piojillos viven sobre los pájaros.
        Para prevenir una eventual presencia de piojillo yo echo un insecticida el 1 y el 15 de cada mes a partir de la temporada de exposiciones y hasta que comienza la cría propiamente dicha. De esta manera no he tenido nunca, hasta ahora, parásitos en la temporada de cría.
        Corto cuidadosamente el pico y las uñas de todos mí pájaros antes de juntarlos. Como aficionado a los canarios de postura también arreglo las plumas de la cloaca tanto del macho como de la hembra para favorecer que los huevos sean fértiles.
        Si se emparejan los canarios en el periodo que se considera normal (fin de marzo, comienzos de abril) las crías son demasiado tardías y no se tendrán jóvenes para exponer antes del fin de octubre.
        Esta es la razón por la que los criadores que deseen exponer sus canarios en octubre deciden criar más pronto. Estos aficionados deberán actuar en consecuencia y tiene que iluminar artificialmente la habitación de cría, que es un medio de estimulación de los pájaros para aumentar el celo.
        Otra razón por la cual es necesario empezar a criar pronto, y es que en octubre el criador debe ya  tener una primera idea de los ejemplares con los que se va a quedar y de aquellos que va a ceder. Esta decisión no se puede realizar si los canarios están aún mudando.
         Un buen método de poner los pájaros en condición de criar es el aumento de las horas de luz. Los canarios se ponen en condición de criar si tienen unas 14 horas de luz al día.
        Existen dos métodos de emparejar los canarios:
-      El primero consiste en colocar una separación o rejilla entre el macho y la hembra que se retirará después de una o dos semanas, tiempo suficiente para que el macho y la hembra se hagan el uno al otro.
-      La segunda consiste en juntar directamente el macho con la hembra sin haber dejado que haya una aproximación “amorosa”, pero que solo  se puede hacer si los pájaros (la pareja) están verdaderamente en condiciones de acoplarse.
        Por mi parte yo utilizo otro método más antiguo, pero que me ha dado siempre buenos resultados. Consiste en colocar todas las hembras (las que he elegido para criar)  en jaulas individuales colocadas una al lado de otra, de tal manera que pueda observarlas separadamente.
        Antes de dos semanas antes de la fecha que yo me he fijado para emparejarlas, coloco en las jaulas los nidos y el material para hacerle. El nido y el material desarrolla el instinto de incubación en las hembras más rápidamente y más naturalmente que si es molestada por un macho enérgico y que pude ser en algunos momentos agresivo.
        Cuando la hembra se ocupa seriamente de utilizar los materiales (yo no quiero decir que construya el nido totalmente, sino simplemente que comienza) yo tengo una buena idea de su condición. En este momento es cuando ella, probablemente, es receptiva a la introducción del macho que yo le he destinado.
 
        Si tenéis la intención de aparear un determinado macho con una sola hembra yo aconsejaría de ponerlos juntos para que se acostumbren bien el uno al otro y así críen a los pollos los dos. Siempre a condición de que el macho no tenga mal carácter ni sea demasiado ardiente.
        Por el contrario, si tenéis la intención de echar un macho con más de una hembra, el macho debe ser retirado de la jaula en cuanto ellos se acoplen, lo que tiene que hacerse casi inmediatamente, sino puede ser difícil de emparejarle con otra, ya que la unión entre la pareja hace difícil que el macho acepte a otra. Cuando se echa un macho con varias hembras va mejor juntar el macho con la hembra de dos a cuatro veces por día hasta que termine la puesta.
        No hay que olvidar de tener escrupulosamente al día vuestro registro de cría con anotaciones claras y precisas.
Artículo escrito por Léon.

1 comentario:

  1. TINOHIO SOLIX ARCHIERE SET TINOHIO SET TINOHIO Set
    TINOHIO SOLIX titanium necklace ARCHIERE SET TINOHIO SET TINOHIO Set TINOHIO SET TINOHIO Set TINOHIO SET TINOHIO SET TINOHIO SET TINOHIO communitykhabar SET TINOHIO SET 2019 ford edge titanium for sale TINOHIO Set TINOHIO SET TINOHIO 2018 ford ecosport titanium Set titanium tubing TINOHIO Set

    ResponderEliminar