sábado, 20 de septiembre de 2014

El recorte de la cloaca
        Al comienzo de la temporada de cría normalmente los criadores noveles  preguntan y se preguntan: ¿Es necesario recortar las plumas de la cloaca? ¿Cómo se hace?
        La naturaleza ha diseñado las plumas de los pájaros dándoles una utilidad y haciendo innecesaria cualquier manipulación, pero el hombre ha cambiado la longitud y anchura de las plumas. Por ejemplo, el Gloster es un canario muy emplumado y necesita una cierta intervención en las plumas de la cloaca; sin embargo un Fife tiene las plumas generalmente más cortas y más estrechas y puede ser que el recorte de las plumas no sea necesario. La idea de recortar las plumas alrededor de la cloaca es dejar al descubierto las “plumas guía” que ocupan la parte externa de la cloaca. Las “plumas guía” son básicamente una extensión de los órganos reproductivos de las aves. En el momento del apareamiento es esencial que las  “plumas guía” del macho entren en contacto con las de la hembra. Cuanto más en contacto entren estas plumas, mayor será la probabilidad de que la hembra ponga huevos fértiles. Hay que tener en cuenta que el solo recorte de las plumas no asegura la fertilidad de los huevos si los canarios no están en condiciones óptimas para reproducirse. En el caso del Gloster, Norwich, etc. el recorte de las plumas puede mejorar el éxito reproductivo.
         Antes de explicar cómo hacer el recorte, hay que recordar la posición que los pájaros toman durante el acto de apareamiento. El macho monta a la hembra y para copular con ella realiza esencialmente un movimiento hacia adelante y hacia abajo, desde un lado del cuerpo o el otro (la hembra tiene en medio la cola).
 La hembra durante el acto de la cópula asume una posición arqueada con la grupa o parte trasera hacia arriba e inclinado hacia adelante respecto a  su posición normal. Ese es el motivo por el que se recortan las plumas de manera diferente en el macho que en la hembra.
Es por eso que una hembra se recorta de manera diferente de un macho. Para el recorte, tomar el pájaro en mano con el vientre hacia arriba. Me parece a mí que es más fácil para recortar las aves  si tengo la cabeza apuntando hacia mi cuerpo. Lo primero que hago es soplar las plumas de la zona de la cloaca. Esto tiene dos propósitos; 1) le da una inspección visual de la zona para comprobar el estado del canario para reproducirse y 2) le permite ver las plumas "guia". Se trata esencialmente de que estas plumas no se recortan o se retiren. Si se trata de una hembra identifico las plumas "guia", y empiezo a recortar las plumas hacia la cola (ver la ilustración).
 
Recorte en la hembra.
No recortar en la dirección de la tripa, porque si la hembra está en condiciones de cría o a punto de ella, se dará uno cuenta de que las plumas están a los lados de la zona ventral.  Esta zona es la llamada  área de crianza y las plumas se pierden en esta área para que la hembra puede tener los huevos en contacto directo con la superficie de su piel. Esto proporciona el máximo calor a los huevos y las plumas de los lados envuelven esta zona de calor para facilitar y posibilitar la incubación de los huevos. Como las plumas guías van hacia atrás, hay que recortar hacia la zona de la cola, dejando libres dichas plumas y así facilitar el acoplamiento.
        En el recorte de un macho el ave se maneja de la misma manera. También se soplan las plumas en el área ventral para comprobar la disponibilidad y ubicación de las plumas "guía". Sin embargo, con el macho se recorta hacia el vientre.
 
Recorte en el macho
        En el macho se recortan las plumas del vientre para despejar el camino para las plumas "guía".


No hay comentarios:

Publicar un comentario