miércoles, 20 de agosto de 2014


EL AGUA DE BEBIDA DE NUESTROS PÁJAROS

Artículo original en francés,
 aparecido en Internet  y
 de autor desconocido.

         Todos los criadores con experiencia saben que la pureza y calidad del agua que damos a nuestros pájaros es algo primordial. Ningún criador concienzudo cría a sus pájaros sin dar importancia a la calidad del agua que proporciona a sus pájaros.

         El consumo medio de agua es de 20 a 25 mililítros porc ada 100 gramos de peso corporal. Esto solamente es válido para los pájaros que beben con normalidad. Un canario pesa entre 20 y 25 gramos.

         El agua es esencial para la vida, y los bebederos que proporcionamos a nuestros pájaros  no son el único aporte de agua. También las verduras y frutas aportan agua. Esta es la razón por la que cuando se está administrando un tratamiento a través del agua de bebida, se suprima cualquier otra fuente de agua (frutas y verduras) a fin de aprovechar al máximo los productos o medicamentos suministrados.

         El agua es una parte integrante de la alimentación de nuestros canarios. En caso de contaminación o suciedad es responsable de toda clase de enfermedades.

         En verano nos vemos obligados a cambiar el agua con más frecuencia. ¿Por qué?

         Las bacterias pueden ser para nuestros canarios unos enemigos invisibles. La mayor parte de las enfermedades debidas a la mala condición del agua podrían ser evitadas con algunas acciones muy simples.

         Las bacterias se encuentran por todas partes. Se las puede parar con un poco de atención y algunos productos muy simples como: agua caliente, una nevera y productos desinfectantes.

         Las bacterias se desarrollan rápidamente a temperatura ambiente y su reproducción se acelera con el calor. Los síntomas de las enfermedades debidas a las intoxicaciones que provienen de una mala calidad del agua de bebida pueden sobrevenir a los treinta minutos de su ingestión.

         Los pájaros jóvenes y los que están mudando son los más vulnerables y serán los primeros en ponerse enfermos en caso de intoxicación. Para evitar que estas enfermedades se extiendan es conveniente seguir algunas recomendaciones:

-      Limpiad a fondo los utensilios que se necesitan para cambiar el agua.

-      Desinfectad, de vez en cuando, el material con un producto desinfectante o con una mezcla de agua de Javel (lejía apta para desinfectar el agua)  y agua.

-      Utilizad agua de buena calidad.

         Para comprender mejor la importancia de la higiene voy a contar una anécdota: “Un amigo aficionado me pide que vaya a su criadero pues tenía un problema de salud de sus canario. Había una numerosa mortalidad sobre todo entre los jóvenes.       Un vistazo a los bebederos y comprendí enseguida de donde podían venir todos sus problemas. Le pedí que tomase un bebedero y que bebiese el contenido (evidentemente es una petición exagerada). El comprendió enseguida. Tomó las medidas adecuadas sobre la limpieza y calidad del agua y muchos de sus problemas desaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario