sábado, 21 de junio de 2014

LA ÉPOCA DE MUDA
El original de este artículo ha sido escrito por A. Nottet, prestigioso criador de Canarios Norwich que ha obtenido numerosísimos premios en los campeonatos mundiales e internacionales, y que sabe muy bien de lo que habla.
Si los pájaros están con buena salud, el periodo de muda se desarrolla normalmente.  Es muy importante dar una alimentación bien equilibrada, pues esta etapa es exigente para los pájaros.
Hay que dar un suplemento de proteínas y sales minerales pues constituyen  elementos vitales para garantizar una buena muda. En efecto, las plumas están formadas por queratina.
El aspecto del plumaje refleja el estado de salud del pájaro. Si el pájaro está enfermo o sufre de carencias alimenticias, la muda puede ser larga y parcial y cuando se colorea a los Norwich, esto se traduce generalmente en diferencias de color en diversas partes del plumaje. Algunos pájaros pueden ser bicolores, lo que conlleva hipotecar todas las posibilidades en las exposiciones y ¡qué decepción para el aficionado cuando se trata de un buen ejemplar!
La pluma tiene una vida limitada. El plumaje representa alrededor del 10% del peso del pájaro. Para que la muda sea rápida hay que tener en cuenta dos factores importantes: la luz y el baño.
      En cuanto ha terminado el periodo de reproducción, mis canarios no tienen ninguna luz artificial, solamente la luz natural. Esto les sumerge en una relativa oscuridad. Algunos de mis amigos se asombran cuando vienen a verme a casa. Me gusta que durante el periodo de muda haya calma en mi habitación de cría.
Pongo las bañeras dos veces por semana. utilizo agua débil en sales minerales y añado un producto para abrillantar el plumaje (son productos a base de glicerina, y hay varios en el mercado). La sal ablanda las plumas y facilita su renovación (añadir sal ayuda a que aparezcan menos quistes).
Se estima que un canario normal posee alrededor de 1500 plumas, es fácil imaginarse la cantidad de energía que el pájaro deberá producir. Este fenómeno, a menudo, tiene como efecto una pérdida de peso. Es fácil darse cuenta de ellos cuando se coge el pájaro en la mano: es mucho más ligero.
Además estamos en el periodo en el que es necesario pensar en la vacunación contra la viruela. Por esto es esencial pasar este periodo de stress para el pájaro con un régimen alimenticio perfectamente equilibrado. Actualmente hay en el mercado buenos productos a base de colina y de ácidos amino sulfurosos.
Actualmente hay dos productos que se utilizan muchísimo por parte de los criadores, se trata del polen y del alga espirulina.
El polen ya ha mostrado sus efectos como un notable reequilibrante de la flora intestinal ( eliminación de bacterias perjudiciales, reforzamiento del sistema inmunitario del pájaro, y muy rico en vitaminas del complejo B cuyo contenido puede ser mayor que el del germen de trigo.  Brevemente, el polen es muy rico en elementos vitales y es el motivo por el que se puede utilizar todo el año.
El segundo elemento, la espirulina, forma parte de las algas microscópicas. La espirulina es hoy en día el alimento más rico en proteínas y además contiene tasas elevadas de todos los ácidos aminos esenciales.
No hay que olvidar que una buena muda es esencial para conseguir éxitos en las exposiciones, así como en la próxima época de cría.
También es muy importante mantener el local de cría bien limpio con el fin de evitar la aparición de toda clase de parásitos (piojillo rojo y piojillo de las plumas). En este último caso disponemos de muy buenos productos antiparasitarios.
La buena aireación del local también es esencial para tener a los canarios en un óptimo estado de salud, y un buen estado de salud garantiza una buena muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario