martes, 13 de mayo de 2014

LOS SUPLEMENTOS PROTEICOS
        Cuando llega la época de cría se empieza a hablar de dar a los canarios suplementos alimenticios ricos en proteínas a fin de aumentar la talla de los pájaros y favorecer un crecimiento más rápido de los jóvenes. ¿Qué dar? ¿Cómo? ¿En qué cantidad?
En el momento actual no hay estudios referentes a las cantidades diarias recomendadas en proteínas (ni en ninguna otra cosa) para nuestros canarios. Los únicos datos que poseemos son aproximaciones en función de estudios realizados en los criaderos de aves para consumo humano (gallinas, pavos, patos...) Este hecho nos hace suponer que los alimentos que se venden en los comercios corresponden a las necesidades de los canarios. También se puede recurrir a la experiencia de los criadores veteranos para enriquecer los alimentos sin peligro.
Las proteínas constituyen la “carne” de los seres vivos. Es justo creer que si la cantidad de proteínas aumenta, la masa muscular también aumentará, pero también deben aumentar los huesos. Pienso que no puede ser muy malo dar un suplemento proteico, pero ¿en qué proporciones? Aquí es donde reside el problema porque no sabemos la respuesta exacta.
Hay que tener en cuenta que un aporte excesivo de proteínas, más de un 26%, durante largo tiempo es peligroso y puede causar lesiones irreversibles, e incluso la muerte. Las enfermedades siguientes son debidas a una cantidad muy importante de las proteínas en la sangre: problemas en los vasos sanguíneos y en las terminaciones nerviosas, hipertensión, insuficiencia renal, gota, etc.
Hojeando diversos tratados he visto que la necesidad de  proteínas aumenta en la época de muda y de cría de los polluelos. En los canarios rizados y en los de talla grande el porcentaje puede ser de un 24 a un 26%. En otras razas un  22% se considera adecuado, aunque si se llega a un 24 o 26% tampoco pasa nada. Las pastas comerciales suelen tener sobre un 15% y por tanto hay que añadir proteínas para llegar a los porcentajes anteriores. Los alimentos ricos en proteínas que comen los pájaros y que por tanto se pueden añadir a la pasta son: germen de trigo (de venta en tiendas de dietética), harina de soja, caseína,  leche en polvo, huevo en polvo o huevo cocido (clara y yema). La levadura de cerveza tiene muchas proteínas pero es perjudicial para los canarios si se da en gran cantidad.
Hay criadores que hacen un bizcocho que luego secan y trituran y que dura bastante tiempo sin estropearse. La ventaja que tiene es que se sabe lo que se da a los canarios, el inconveniente es que hay que hacerlo.
Una de las fórmulas empleadas es la siguiente:
500 gm de harina de trigo.
500 gm de harina de soja.
40 – 50 gm de germen de trigo.
10 gm de levadura de cerveza.
12 huevos cocidos o su equivalente en huevo en polvo.
Remover bien y echar un poco de agua (hasta que la masa no quede muy espesa)  y levadura.
Meter en el horno a 200º entre 50 y 60 minutos (Si la masa está muy extendida y no es muy gruesa, el tiempo de horneado es menor)
Cortar en rebanadas y hornear suavemente para que se seque.
Una vez que está bien seco, triturarlo.
No hace falta guardarlo en la nevera, pero sí en un lugar seco.

Antes de hacer grandes  cantidades conviene probar varias veces para coger el punto y tener la garantía de que nos va a salir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario