martes, 30 de abril de 2013

HIERBAS DE CAMPO PARA LOS CANARIOS
 
Tussilago farfara. – Tisílago

Es una planta herbácea. Se agrupan en colonias de docenas de plantas. Sus hojas son grandes de color verde blanquecino al nacer y verdes al envejecer. Los tallos florales se desarrollan antes que aparezcan las hojas, son carnosos, esponjosos y con escamas. Las flores son  color amarillo dorado. Se utiliza para aliviar  la bronquitis, asma y afecciones pulmonares. 

 
 
 
 
Senecio vulgaris L.: hierba cana.

Se encuentra en bordes de camino, terrenos removidos, cultivos de regadío (hortícolas) aunque también en secano (frutales, viñedo).

Frutos son consumidos por las aves de cría pequeñas.

 
 
 

Carlina acaulis. Cardo.

Es una planta bienal, espinosa, semejante al cardo, con el tallo rígido que alcanza los 3 dm de altura.

En España, se da  en los Pirineos, Cantabria y País Vasco. Crece en montañas, pastizales y prados, y florece de junio hasta septiembre.

Tiene un aceite esencial, destilado de su raíz, con un olor agradable que contiene flavonoides y sustancias antibióticas (sobre todo bacterias Gramm +). Su aceite esencial se utiliza en el tratamiento de eccemas y acné.
 

 
Dipsacus fullonum. Cardo selvático

Se encuentra sobre suelos arcillosos, en zonas incultas, en prados frescos, y en las cercanías de los ríos. Sus semillas son muy apetecibles para todos los pájaros, especialmente los jilgueros.

 
 

Brassica campestris. Nabo silvestre.

Se extiende a través de los barbechos y el campo césped en grandes poblaciones, más raramente crece en prados, cinturones forestales, a lo largo de orillas de ríos y bordes de carreteras. Es una planta buena para las abejas. Antes de la floración esta planta la comen  todos los animales agrícolas. A veces se cultiva como una planta de aceite (sus semillas contienen hasta 48% de aceite)
 

 
 
Artemisa vulgaris – Artemisa

O hierba de san Juan es una planta de forraje de la que  se aprovechan sus semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario