jueves, 28 de marzo de 2013


TENER UNA ESTIRPE EN UN CRIADERO.

Cualquier aficionado con algunas nociones y un poco de práctica    puede tener una pareja de canarios y sacar algunos pajaritos cada año. Bastantes aficionados practican de esta manera con numerosas parejas sin conocer nada sobre cómo obtener una estirpe. Sus resultados son de una total inconsistencia.

Tener una estirpe o un tronco, supone la posibilidad de asegurar las cualidades (y a veces los defectos) en nuestros canarios y llegar a obtener una descendencia que posea las mismas características: cualidades y defectos y a ser posible llegar a erradicar estos últimos. Tener una estirpe supone llegar a fijar en los pájaros ciertos factores como el color, el plumaje, la talla, la forma, el tipo de canto, etc.

Un ejemplo simple consistiría en tener unos pájaros blancos de pequeña talla con la cabeza bien redonda, acoplarlos, y que los pequeños sean idénticos a sus padres. Seguir con estos pájaros y con sus descendientes durante varias generaciones y obtener solamente crías con las mismas características que los primeros canarios originales, es decir blancos, de pequeña talla, con la cabeza redonda y no tener desechos o canarios defectuosos. ESTA ES LA IDEA DE ESTIRPE O TRONCO.

¿Por qué en los concursos se ven siempre a los mismos criadores bien clasificados? Es por una razón muy simple: tienen un tronco o estirpe propia, que guardan preciosamente y que saben desarrollar mejorándola con pequeños toques.

Una vez que una estirpe está fijada solamente es necesario introducir muy pocos canarios externos para no diluir y perder todo lo conseguido. Solamente los canarios que pueden aportar algo más deben ser introducidos. Antes de introducir un canario es importante conocer su procedencia exacta y de qué es portador para no tener desilusiones.

Como ejemplo citaré el caso de un amigo que compró una pareja de canarios amarillos muy bien clasificados en el concurso nacional, y que tuvo la desagradable sorpresa de ver en los pequeños que nacieron grandes manchas oscuras en la espalda. Tales ejemplares eran inservibles para concursar. Había comprado unos ejemplares muy buenos pero no sabía nada sobre su procedencia y esto fue una catástrofe para él. El se sintió engañado respecto a la calidad de los pájaros que había comprado.

Algunos criadores no comprenden este concepto de estirpe o no lo quieren entender, y son totalmente incapaces de deciros si tal ejemplar cruzado con tal otro os dará unos ejemplares de tal tipo.

También es posible echar un buen macho cantor con una hembra y encontrarse con crías que cantan mal por el simple hecho que la hembra, que es portadora del canto y lo trasmite a su descendencia, es de peor calidad o no es del tipo buscado.

El mismo amigo citado anteriormente, para hacer una prueba, había emparejado una hembra de Raza Española con un canario de color y había obtenido algunos ejemplares de pequeña talla muy interesantes. Pero crió con los jóvenes y tuvo la sorpresa de sacar algunos ejemplares de talla grande y no comprendía por qué.

TODO LO QUE ESTÁ EN LOS GENES DEL PÁJARO PERO NO ES VISIBLE, ALGUNA VEZ TERMINA POR SALIR.

         Como consejo yo aconsejaría comprar siempre a un criador que os pueda presentar la ficha de identidad del pájaro. Si es capaz de explicaros con qué pájaro se debe acoplar este o aquel, tendréis una gran ventaja. Comprando vuestros canarios a criadores de reputación ganareis un tiempo precioso y no sufriréis desengaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario