domingo, 10 de marzo de 2013


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS VARIEDADES DE CANARIOS 

            Hoy no hay duda de que todas las variedades de canario se han desarrollado  a partir del canario salvaje (Serinus Canaria)  de las islas Canarias, de las Azores y de Madeira. Este canario salvaje se mira como una subespecie del Serinus Serinus que habita en Europa central y meridional y que visita de vez en cuando Gran Bretaña.

            Es relativamente fácil, en el momento del desarrollo científico en que nos encontramos, llegar a esta conclusión;  pero debemos entender la gran dificultad  que tuvieron los hombres del siglo XIX para comprender los orígenes de un pájaro que ya en el siglo XVIII contaba con 29 variedades.

            Los observadores no podrían creer que todas estas variedades habrían podido venir de un único antepasado y consecuentemente se dieron muchas teorías imaginarias sobre el origen de tantas variedades, algunas basadas en hechos reales pero con supuestos falsos. Entre estas explicaciones estarían los mitos de diversos híbridos, tales como el del híbrido  de Pinzón por Canario, el híbrido del Escribano cerillo por Canario, y otros híbridos hoy desconocidos. 

La mejor descripción de la historia del canario  que he encontrado hasta la fecha es un artículo muy largo de Rudolf Galloway tomado del libro las "Canarios, Híbridos y los pájaros británicos " editado por Juan Robson y S.H. Lewer, en Londres en 1899 (fecha de la primera edición).  Este artículo contiene un examen detallado de todas las fuentes históricas de los orígenes del canario, remontándose tan lejos como al año 1555. 

Mitos falsos sobre el origen del canario.

            Como ejemplo de estos falsos mitos sobre el origen del canario citemos el artículo “Canaria” aparecido en la Enciclopedia de Rees, publicacdo en 1819.
            “Estas 29 variedades no son descendientes espontáneos del Pinzón amarillo (canario común), ya que este pájaro se cruzó con el Verderón Serrano o Venturón y el Verdecillo o Cini o  Serín, dos especies emparentadas con el Canario y que ambas habitan en el sur de Europa. Ha sido de esta manera, apareando el canario con el jilguero, el pardillo, escribano cerillo, pinzón e incluso con el gorrión doméstico como se han producido tantas variedades. El canario puede cruzarse con el lúgano y el jilguero, pero la mayor parte de los descendientes son estériles.  
Los dos pájaros con los que se puede cruzar el canario para que la descendencia sea fértil son el Verdecillo  o Fringilla Serinus y el Verderón Serrano o  Fringilla Citrinella. El Serín o Verdecillo es un pájaro de pequeña talla, siendo algo menor que el Pardillo común. Su mandíbula superior es marrón y la inferior blanquecina; el plumaje es marrón mezclado con verde amarillento y por la parte de abajo es amarillo verdoso; las alas tienen una marca verdosa.
Este pájaro se encuentra no sólo en Italia, sino también en Grecia, Turquía, Provenza, Languedoc, Cataluña y probablemente en todos los países que tengan ese clima y esa temperatura. Sin embargo, hay años en los que es muy raro encontrarle, incluso en las provincias meridionales de Francia. Su canción es agradable y variada, pero la canción de la hembra es inferior a la del macho. 
            El verderón serrano es más grande que el verdecillo, y tiene un canto más ruidoso; destaca por el brillo y color de su plumaje y por la fuerza y variedad de su canción. La hembra es algo más grande que el macho, tiene menos amarillo en el plumaje y canta menos que el macho y cuando lo hace con monosílabos.
            Tanto el verdecillo como el verderón serrano se han confundido como variedades del canario, que sólo se encuentra en las Canarias. Con estas dos variedades es con las que se ha cruzado comúnmente el canario con éxito y de cuya unión proceden muchas de las variedades que presenta el canario común”. 

La teoría del gorrión doméstico.

            La teoría del gorrión doméstico la he descubierto en la descripción que hace Bufón del canario.
            “Salerne asegura que el vio en Orleáns una hembra canaria gris, que había escapado de un aviario, acoplarse con un gorrión y poner sus huevos,  y que las crías prosperaron.”
(De Diversiones Inocentes. El perfecto pajarero. 1774) 

            El canario hembra aquí mencionado debía ser una hembra  de gorrión con blanco en su plumaje, un hecho relativamente frecuente (mutación) del que ya tenemos noticias anteriores a esta fecha; los gorriones más o menos blancos son mencionados por Brissón, Willughby y Aldrovandus. No hay ninguna otra explicación para que el fenómeno mencionado ocurra en un jardín abierto. Igualmente es muy probable que, incluso hoy en día, un gorrión blanco se confunda con un canario por la mayoría de la gente.
            Será nuestro objetivo probar que hay una explicación mucho más simple y más factible de la gran variabilidad del canario que suponer que dicha variabilidad proviene de cruces con especies similares (sabemos que las crías de la mayoría de dichos cruces son estériles) incluso aunque dichos cruces se hagan con ejemplares domesticados, a lo que Darwin dio mucha importancia. 

HERENCIA DEL ISABELA.

            Esta fue la mutación más temprana y en un principio a los canarios isabelas se les llamó Dun o Quaker, y fue asociado con el gris y con los tipos de Isabela de variación pálida que ocurrían en los pájaros salvajes. Es necesario dar cierta información referidas a la herencia del  Isabela para entender variaciones posteriores. La herencia de esta mutación ha sido durante muchos años un auténtico rompecabezas. El plumaje coloreado del  Isabela se puede obtener en los canarios jóvenes usando solamente un macho del mismo color. Si un macho normal, no tiene ninguna sangre del Isabela o del bruno y se acopla con una hembra Isabela, todos los jóvenes que tengan este color son hembras (el carácter recesivo ligado al sexo se conoce perfectamente ahora, pero este escrito es de 1909), 

EL CANARIO GRIS O ISABELA. ORIGEN DE VARIEDADES POSTERIORES.

            Creo que el canario gris o Isabela es el origen (después del verde salvaje) de todas las actuales variedades de canarios. Los argumentos para esta teoría se fundan principalmente en un estudio de mis pájaros británicos salvajes de color Isabela  y en los isabelas y otros híbridos que he criado en cautividad.  La evidencia es como sigue:
·         Tres verderones ricamente coloreados puros isabelas adquiridos en 1907 y mantenidos en mi aviario al aire libre, en 1908 mudaron a un isabela pálido.
·         Uno de mis verderones isabela pálido a partir de 1907, incluso más pálido cuando mudó en 1908, es ahora blanco cremoso, pero todavía muestra algunos rastros de isabela.
·         Debemos aprender a distinguir entre las diversas intensidades del color isabela que aparecen como mutación entre los pájaros salvajes,  es algo que debemos recordar cuando hablamos de las primeras variedades aparecidas en los canarios.  

El origen del canario Rizado.

            Uno de mis pájaros isabelas, un híbrido de canario con verderón, tenía un plumaje normal perfecto. Mudó en su segundo año y su plumaje se quedó como el de un híbrido de Rizado Holandés – el cuerpo emplumado con un color isabela coloreado, muestra las más extraordinarias torceduras  y vueltas  como el rizado holandés. El canario padre de este híbrido no tiene ninguna sangre del Rizado Holandés y aunque yo he criado durante muchos años jamás he tenido un canario Rizado Holandés. 

El origen de nuestros pájaros de forma y posición.

            El mismo híbrido ha asumido una postura semivertical, indicando así el origen posible de nuestros canarios de forma y posición como por ejemplo el Lancashire, Bossu Belga y Scotch Fancy los  cuales se supone que han venido originalmente de la vieja variedad holandesa.  

El origen del Lizard y del London Fancy.

            He criado dos híbridos de Canario  con Lúgano, uno de ellos con un casco amarillo oro perfectamente formado (el resto del pájaro es oscuro) y el otro con un hermoso dibujo claro (plata) en la espalda (el resto del pájaro es claro). El casco y el dibujo de la espalda es característico del canario Lizard aunque yo nunca he poseído este canario. El dibujo de la espalda apareció en la primera muda, como en el canario Lizard.
            También he criado otros varios híbridos de canario con lúgano con los cascos irregulares similares a los del Lizard. El padre canario es amarillo con sangre de isabela, pero sin ninguna herencia del Lizard.
            Además de estas características del Lizard que ocurren en los híbridos de un canario isabela; sabemos que el Lizard y el London  demuestran el mismo carácter inestable del plumaje que el isabela original. Estas dos variedades exhiben su plumaje sólo durante el primer año de vida y luego el color y el dibujo del plumaje se van diluyendo con los años. Por lo tanto podemos decir con seguridad que el Lizard y el London Fancy derivan del canario isabela.  

LA EVOLUCIÓN DEL CANARIO.

            Hemos visto aspectos referidos a híbridos con pájaros salvajes en los que intervenía el color isabela. Veamos a continuación cuales han sido sus primeras variedades.
            Ya hemos mencionado que la primera modificación ocurrida en la evolución de nuestro pájaro de jaula era un variedad gris. El color gris aparece como mutación en varios de nuestros pájaros salvajes y es próxima a la mutación bien conocida del isabela.
            Tenemos amplia evidencia de que en la primera etapa tuvo lugar esta modificación o mutación a gris basándonos en la lista de Hervieux (1713)y en las opiniones de otros escritores.
            El resto de evoluciones tuvo lugar por cruces con diversos pájaros salvajes; tal como nos lo narra el propio Hervieux, así tenemos el híbrido con el Pinzón común, el híbrido con el Pardillo común,  el híbrido con el jilguero y el hibrido con el Escribano Cerillo (Emberiza citrinella).
            De todos estos pájaros con el que más se aparea el canario es con el jilguero tanto macho como hembra, para ver que tipo de híbridos se producen.
Las traducciones y los escritos de esta época tienen en ocasiones varios errores. Por ejemplo el escritor del artículo que aparece en la enciclopedia de Rees (1819) traduce el término Isabela como Rosa y alegremente procede a hablar del canario rosado y del canario rosado con ojos rojos. Esta traducción ocurre también en Bufón.
 

En Canary and Cage bird Life (Vida de los canarios y pájaros de jaula) de 16 de abril de 1909, se habla de la conferencia de Mr, L. Butterworth en el Club Ornitológico de Rochadle “El Canario Lizard, pasado y presente”. En ella, la variación amarillo limón con tendencia a ser más pálido, se describe en conexión con el canario Lizard hace cuarenta años. Al mismo tiempo habla de la variedad del duvet o rizado. Estas declaraciones tienen una gran importancia históricamente. El color amarillo limón se supone que proviene de la herencia del isabela.

Cuando comencé a criar el Canario Lizard había una serie de Lizards alrededor de Rochadle conocidos como Lizard Limón a causa del casco que es de un color amarillo pálido, algo parecido al color de un limón; las plumas de la espalda eran de color normal , pero después de su primera muda  el color del casco y de las extremidades de las plumas pequeñas eran del mismo color amarillo pálido; el dibujo de la espalda no es distinta de la variedad de color naranja”.
“Conseguí unos pájaros Lizards. Esta es una clase de canarios que tienen en su espalda un dibujo negro de medias lunas. Las  lunas estaban distribuidas por toda la espalda en forma regular, siguiendo líneas rectas. Se deben cruzar los amarillos oro con los amarillos pálidos. En una ocasión crucé dos amarillos oros y obtuve hijos aceptables. Al año siguiente crié con dos de esos jóvenes, también de color oro los   dos. El resultado era que las plumas de los jóvenes pájaros en vez de crecer de manera normal, pegada al cuerpo, apareció sobre la espalda como una especie de rizo que me hizo ver que había ido demasiado lejos en cruzar oro con oro y no amarillo oro con amarillo pálido como está establecido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario