lunes, 21 de enero de 2013


LAS ENCIMAS EN LA NUTRICIÓN 

Este artículo lo traduje hace años, para conocimiento personal, de una página web inglesa que ya no existe. Unos amigos me ha comentado que es un artículo muy interesante y de utilidad para los aficionados; este es el motivo por el que lo pongo. 

            Muchos avicultores tienen conocimientos sobre los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas y sobre los micronutrientes tales como coencimas, vitaminas y minerales y como todos ellos son esenciales para la salud de los pájaros. Sin embargo hay un tema al que todavía hoy no se le ha prestado especial atención en la literatura avícola y que es el papel de las encimas en la nutrición. Muchos criadores de pájaros y muchos distribuidores de alimentos y productos para la salud de los pájaros no han oído que las encimas son una parte importante en la dieta de los animales de compañía. Nos sorprende que las escuelas de veterinaria y la literatura aviar no mencionen este aspecto tan vital de la nutrición. Si le interesa una mejor salud para sus pájaros, que su vida sea más larga, eliminar problemas de peso, recuperarse mejor de las enfermedades, tener menos, etc. entonces debe prestar atención a las encimas.

            Las encimas son descritas, a menudo, como una parte integrante de las proteínas; sin embargo la molécula de proteínas es sólo la portadora de la actividad de la encima. Las encimas hacen una cantidad enorme de trabajo que hace que el organismo funcione mejor. Sin embargo, una dieta inadecuada y factores ambientales podrían afectar la eficiencia de su función interna en el organismo al reducir sus posibilidades o eficacia a nivel intestinal. Alimentos frescos y crudos contienen altos niveles de encimas y estas encimas influyen en la digestión. Los alimentos cocinados y las dietas secas han sido desnaturalizados y  eliminadas las encimas que contenían, con lo que no proporcionan una óptima salud ni longevidad a los animales. Las encimas de los alimentos son muy sensibles y se destruyen fácilmente con el calor, tanto húmedo como seco. Las encimas internas pueden ser destruidas por factores tales como el cloro del agua de bebida, ciertas medicinas, el aire contaminado y los aditivos químicos de ciertos alimentos. ¿Pero qué hacen las encimas? Las encimas son sustancias que hacen posible la vida y están involucradas en todas las reacciones químicas de nuestros pájaros cuando estos respiran, comen, duermen, vuelan, crían, etc.

Hay dos tipos de encimas: endógenas o internas y exógenas o externas. Hay tres categorías importantes de encimas: las digestivas (fabricadas en los órganos digestivos), metabólicas (encimas que trabajan en la sangre, tejidos y órganos) y encimas alimenticias de los alimentos crudos. Las encimas alimento/digestivas actúan como catalizadores en la digestión de los alimentos y promueven una adecuada asimilación y eliminación de los mismos. La mayoría de las encimas que están en los alimentos que comen nuestros pájaros  contribuyen a que  sus órganos digestivos tengan que hacer un menor trabajo. Las encimas metabólicas recorren todas las células, tejidos y órganos. Las encimas metabólicas trabajan para ayudar y regular adecuadamente todas las funciones de muchos sistemas del cuerpo, sistema endocrino, sistema inmunológico y mantener adecuadamente en funcionamiento los pulmones, corazón, riñones y otros órganos deteriorados a causa de alguna enfermedad. Las encimas del sistema inmunológico de nuestros pájaros cogen numerosos materiales de desecho y venenos de la sangre. Las encimas regulan las funciones hormonales y ayudan al normal funcionamiento del metabolismo del cuerpo. Cuando estamos dando a los pájaros alimentos adecuados no sólo estamos dando los elementos nutritivos necesarios para mantener la vida, también estamos contribuyendo a que tengan una mayor eficacia corporal y por lo tanto una salud óptima. Las encimas trabajan conjuntamente con las coencimas (vitaminas y minerales) y consecuentemente estas coencimas no hacen su trabajo sin las encimas y viceversa. Si estamos dando una dieta con encimas libres y  también damos un suplemento en esa comida de vitaminas y minerales, este debe ser pequeño a menos que haya encimas suficientes en la dieta o producidas por el cuerpo del pájaro. Como sabemos, las encimas de la comida o la fabricada en los órganos digestivos del pájaro se rompen en pequeñas partículas que pueden atravesar los pequeños poros del intestino delgado y entran en el torrente sanguíneo. Entonces las encimas que ya están en la sangre toman los alimentos digeridos y regeneran las células, construyen y mantienen los huesos, músculos, nervios, tejidos, órganos y glándulas. Las encimas también ayudan en la formación del ácido úrico que es eliminado a través de los riñones y también en la eliminación del dióxido de carbono a través de los pulmones. En la digestión de los alimentos las encimas realizan la tarea de digerir sustancias específicas. Por ejemplo, las proteínas se rompen en sus aminoácidos por la encima proteasa; la grasa se rompe en ácidos grasos y en glicerol por la encima lipasa; los hidratos de carbono se rompen en azúcares más simples por la acción de la encima amilasa y así podríamos seguir citando más casos.

Las glándulas y órganos digestivos de nuestros pájaros: proventrículo, intestino delgado y órganos accesorios: páncreas y vesícula (segrega la bilis) segregan y fabrican las encimas digestivas; pero no debemos dejar que el cuerpo haga todo el trabajo. Si no ofrecemos un alimento rico en encimas, tal como frutos, brotes y vegetales (que ayudan en la digestión) como una parte importante de la dieta de nuestros pájaros, entonces sus procesos metabólicos pueden ser menos eficaces y tiene que transportar encimas desde la sangre para ayudar a los procesos digestivos. Los alimentos con encimas hacen una parte del laborioso trabajo de predigestión, por eso dando al pájaro un suficiente suministro de encimas metabólicas se mantienen y fortalecen muchos sistemas corporales y se obtiene como resultado que el sistema inmunológico, digestivo, glándulas hormonales y muchos órganos trabajen óptimamente. En un ambiente natural, nuestros pájaros y otros animales domésticos, recibirían los beneficios de una alimentación con encimas justo en el momento de comer cada alimento. En cautividad, muchos propietarios de animales sólo pueden suministrar alimentos preparados o cocinados. Desde que nosotros sabemos que las vitaminas y minerales requieren encimas para su adecuada utilización y aprovechamiento, entonces hay que darles alimento fresco cuando se les está dando alimento cocinado o envasado, lo cual no sólo es financieramente costoso sino que supone un trabajo extra tener que ofrecérselo Si los pájaros. Si el alimento de nuestros pájaros no contiene la encima lipasa que ayuda a digerir las grasas, entonces el pájaro tenderá a la obesidad en algunos de los más inactivos, que tienen un metabolismo más lento y más ineficaz como algunas Amazonas y cotorras Pionus. Sin encimas en los alimentos la digestión es peor y más deficiente y el cuerpo    almacena más grasa. Si los nutrientes y encimas no están presentes en los alimentos que damos a nuestros pájaros, su apetito nunca estará totalmente satisfecho y se crearán hábitos alimenticios compulsivos, que 'pueden conducir a la obesidad. La inclusión de alimentos frescos crudos y de alguna planta con encimas puede ser muy útil para lograr una reducción de peso. En los pájaros que tienen problemas de bajo peso, podemos ayudarles ofreciéndoles alimentos ricos en encimas y cuando les demos alimentos cocinados les incluiremos encimas suplementarias para que ese alimento sea mejor utilizado por el cuerpo y promover un aumento de peso. Los alimentos crudos no son muy estimulantes de las glándulas por su acción enzimática de romper los alimentos durante el proceso digestivo con lo que ayudan a estabilizar su peso y a incrementar su energía y vitalidad. Además el ejercicio juega un importante papel en el transporte de los nutrientes a las células a través del sistema linfático.

Una dieta de alimentos cocinados o una dieta libre de encimas no tiene tanto valor nutricional como el alimento fresco. Se ha estimado que aproximadamente el 85% de los nutrientes originales son destruidos al cocinar los alimentos. Recuerde que si una dieta fresca de calidad, que contiene los nutrientes esenciales, se le da al pájaro, sus necesidades nutricionales quedarán rápidamente cubiertas (Conviene notar que cuando comparamos el precio de un alimento comercial y el precio del alimento fresco éste es mucho más económico). La naturaleza nos ha provisto con alimentos que contienen suficientes encimas para ayudar en el proceso de la digestión y no tener que forzar a las encimas organismo a realizar todo el trabajo. Sin embargo con el aumento de la utilización de alimentos procesados estamos perdiendo casi por completo el contacto con la naturaleza y con los procesos naturales. Este modo de alimentar con alimentos preparados tiene mucho que ver con las formas de vida actuales. Hay una clara conexión entre los alimentos consumidos por una persona y sus animales de compañía y la salud que ambos poseen. Nuestro mundo moderno no ofrece muchas posibilidades de una alimentación y un tipo de vida sana, pero cada vez son más las personas que se inclinan por este tipo de vida y ya procuran dar a sus animales de compañía una alimentación lo más natural posible. En el campo de la nutrición, es bien conocido que los alimentos cocinados son más pesados de digerir, especialmente los que son muy ricos en proteínas. La no adecuada asimilación de las proteínas, carbohidratos, grasas, asi como las bacterias benéficas y moléculas de levadura puede hacer que cuando pasen a la sangre en el tracto digestivo ocasionen alergias, enfermedades de la piel, de las plumas o de otro tipo. Estos antígenos o toxinas inducen al sistema inmunológico a entrar en acción y a crear anticuerpos como defensa.

Cuando se sirve a los pájaros una dieta pobre normalmente ocurre que hay un mal funcionamiento de órganos que no están directamente involucrados en la digestión. Las disfunciones raramente afectan a un solo órgano, normalmente afectan a todo el cuerpo. Las toxinas, una vez que han entrado en el torrente sanguíneo, se pueden depositar en cualquier lugar, y no sólo en el tracto intestinal. Las encimas, el sistema endocrino, el sistema nervioso, el circulatorio y el digestivo son interdependientes en el proceso de la vida y se estropean todos con una dieta inadecuada. Cuando una encima digestiva o una encima suplementaria es añadida a la dieta, se fortalece el sistema inmunológico ayudando a la digestión de sustancias tóxicas que se encuentran en la sangre. Las encimas se utilizan más rápidamente en los procesos de enfermedad, desintoxicación y digestión. Hay una conexión profunda entre la fuerza o capacidad del sistema inmunológico del pájaro y el nivel de encimas que hay en su organismo. Los glóbulos blancos de las sangre (Leucocitos) son los responsables de destruir los microorganismos perjudiciales que entren en la sangre y en el sistema linfático. La Leucocitosis es un término médico' que indica un aumento de los leucocitos de la sangre. Si esto ocurre es que se ha presentado una infección o enfermedad aguda. En estudios realizados con humanos sobre las encimas se ha demostrado que un amplio suplemento de encimas (amilasa, proteasa, lipasa) estaba presente en la leucocitosis. Estas encimas realizan un trabajo similar a las encimas digestivas y son segregadas por el páncreas. Cuando hay una enfermedad aguda los niveles de encimas aumentan, sin embargo cuando la enfermedad es crónica los niveles disminuyen, pues el páncreas y el tracto digestivo se encuentran debilitados. Las encimas están relacionadas con todas las enfermedades a través del sistema inmunológico, y éste puede presentar señas de estimulación o recesión.

Después de comer un alimento cocinado se necesitan más encimas digestivas, los leucocitos aumentan, y parece que ayudan en el proceso digestivo. Este proceso se denomina "Leucocitosis Digestiva" y ocurre aproximadamente 30 minutos después de toma una comida cocinada y se ocasiona un esfuerzo en el sistema inmunológico. Este aumento de los leucocitos indica en definitiva una medida compensatoria. El cuerpo debe suplir un gran cantidad de encimas digestivas que se han destruido al cocinar o preparar los alimentos y los leucocitos son los encargados de transportar las encimas hasta el tracto digestivo. Un pájaro joven, nacido con un alto nivel corporal de encimas (endógenas), puede digerir alimentos cocinados mucho mejor que un pájaro adulto cuya eficiencia enzimática endógena ha declinado. (Este es el motivo por el que los pájaros jóvenes sobreviven a una alimentación seca y cocinada durante un periodo de tiempo). El procesamiento o transformación de los alimentos puede ser defectuoso y hacer disminuir el contenido de nutrientes y crear compuestos tóxicos que son potencialmente perjudiciales y originar enfermedades. Además, si el alimento permanece en el tracto digestivo mucho tiempo rápidamente se producen toxinas que debilitan el organismo y lo dejan muy vulnerable a enfermedades e infecciones. Después de una comida de alimento crudo se ha notado un pequeño aumento de los leucocitos porque el organismo no tenía suficientes encimas en el tracto digestivo y las ha tenido que transportar; pero este aumento es mucho menor que cuando se les da alimento cocinado. Si habitualmente ofrecemos una dieta en gran parte cruda (fácilmente digerible) tendremos unos pájaros con el sistema inmunológico más fuerte.

En resumen, es importante entender que el alimento crudo, y lo más fresco posible, ayuda en el proceso digestivo y con él no hay que tomar casi encimas de reserva, especialmente del sistema inmunológico. El sistema inmunológico necesita mantener un cierto nivel de encimas para realizar su función: mantener la vitalidad e impedir las enfermedades infecciosas.

Todos los alimentos vivos y frescos contienen encimas. Se debe dar a los animales la menor cantidad posible de alimentos cocinados o preparados. Los granos se pueden dar remojados durante 24 horas (no hace falta que germinen) para que su contenido en encimas aumente. Las plantas con encimas suplementarias se empiezan a utilizar por muchos criadores de gatos y pájaros y esta práctica parece que va extendiéndose. Las encimas tienen mucha importancia en la dieta de los pájaros, tanta como otros elementos nutritivos. Las encimas en polvo pueden ser utilizadas rociando los alimentos cocinados. Los probióticos también pueden ser utilizados, así como el trigo verde o las algas ya que se ha visto que son muy ricas en elementos nutritivos y altamente beneficiosas.

Todo parece indicar que en la nutrición de los pájaros va a haber una vuelta atrás, en el sentido de dar a los animales más alimentos frescos y naturales, consiguiendo así una mayor vitalidad, salud y resistencia a las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario