miércoles, 16 de enero de 2013


EL ALIMENTO BASADO EN HUEVO

            El alimento de los canarios basado únicamente en semillas y vegetales es un alimento incompleto en el que faltan algunos aminoácidos esenciales. En la época de la reproducción los animales cambian drásticamente sus hábitos alimenticios consumiendo gran cantidad de insectos para dárselos a sus polluelos ya que si no estos no tendrían un desarrollo adecuado o no sobrevivirían. Tradicionalmente los criadores de pájaros les han dado huevo cocido, mezclado con otras sustancias, durante la época de cría para proporcionarles el aporte proteico que necesitan en ese periodo y en sustitución de los insectos que toman en estado salvaje.

            En el momento actual hay muchas casas comerciales que nos ofrecen “excelentes” pastas para cría con un contenido proteico que oscila entre el 14  y el 18%. Leyendo la composición de muchas de esas pastas vemos que casi todo son productos de bollería y las proteínas que tienen son de harina de soja o de cañamones y avena, pero hay muy poco contenido de proteína animal, que es la que necesitan los polluelos para crecer. La mayoría de las pastas están hechas con productos de bollería de deshecho, que tienen multitud de colorantes, conservantes y  antioxidantes que no son nada buenos para los pequeños; además tienen un alto contenido en azúcar que tampoco les viene nada bien a los pájaros. El precio de estas pastas no es que sea barato; me parece que las estamos pagando a un precio demasiado alto sólo por la comodidad de coger y echar agua.  Hay muchos criadores que ante esta situación han adoptado echar a sus canarios pan rallado con huevo cocido, ya que así les dan la proteína animal que necesitan. Lógicamente esta fórmula es demasiado simple pero un bizcocho casero de harina y huevo rallado y secado,  al que se le añade un poco de levadura de cerveza y remojado con granos germinados es una pasta de primerísima calidad: el huevo aporta proteínas, la levadura de cerveza proteínas vegetales,  encimas y vitaminas del complejo B, los granos germinados vitaminas, encimas y proteínas vegetales. Todas estas vitaminas “naturales” tienen la ventaja sobre las comerciales de que si el canario las necesita su organismo las coge pero si no las necesitan  no se utilizan y nunca se produce hiperavitaminosis.

            Esta solución admite muchas variantes pero todas ellas pasan por dar a los canarios proteínas de huevo y productos naturales que aporten vitaminas, encimas y minerales. Hay quien opta por el huevo pasteurizado en polvo que se mezcla con un poco de pan rallado y se pone a disposición de los pájaros; otros por hacer grandes cantidades de pasta de pan rallado, huevo, manzana, etc que congelan en porciones que descongelan la noche o el día antes de dárselo a los canarios. Todo depende del tiempo que se disponga pero lo que si se debe tener presente es que una pasta de cría debe tener un 18, 20% de proteínas animales, vitaminas, aminoácidos, encimas y minerales en el estado más natural posible  para que los polluelos crezcan sanos y vigorosos.

                                                                                            Ángel Rodríguez Cardeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario