jueves, 7 de febrero de 2013

USO DE ACIDIFICANTES EN LA NUTRICION ANIMAL
Por Gonzalo Castro
Este artículo lo bajé hace tiempo de Internet y ya no recuerdo de qué página. Es un artículo que me parece muy interesante.
         En el año 2006, se prohíbe el uso de precursores de crecimiento en la nutrición animal, por ese motivo, especialistas en este tema están desarrollando nuevos productos, uno de ellos son los ACIDIFICANTES, esto es añadir ácidos orgánicos, inorgánicos o la mezcla de ambos al alimento, también se usan en el agua de bebida.
            El objetivo principal que se pretende es bajar el PH y optimizar el desarrollo de la flora láctica.

     La aplicación práctica en aves demuestra que:

-La acidificación facilita la digestión de proteínas reduciéndolas a péptidos antes de que pasen al intestino delgado, en donde esos péptidos serán finalmente reducidos a aminoácidos.

-Produce proliferación de lacto bacilos a expensas de la flora patógena intestinal (Enterobacterias).

-Produce efecto de mejora del estado de la membrana de la mucosa intestinal. 

          Esta triple acción genera una mejora de la capacidad digestiva no solo de los nutrientes energéticos como la grasa, sino también de los componentes nitrogenados y minerales.

            Los ácidos orgánicos y sus derivados poseen acción bactericida, bacteriostática y fungicida con un excelente efecto antisalmonella, preservando a los alimentos y el aparato digestivo de gérmenes contaminantes.

            La mejora de la sanidad del aparato digestivo va  a facilitar y mejorar la absorción de todos los nutrientes, favorece el desarrollo de lactobacilos endógenos y limita la entrada de Escherichia coli y otros colibacilos con lo que:

-Mejora el estado sanitario del animal.

-Reduce los tratamientos medicamentosos.

-Suprime la antibioterapia antiestrés.    

          Prueba en época de cría, realizada con mis canarios, de raza Roller, en el año 2005.

            Añadí a la pasta de cría una mezcla comercial de acidificantes para aves al 2 por mil mas butirato también al 2 por mil, es decir, 2 gramos de cada uno de estos productos por kilo de pasta un mes antes de  juntar las parejas.

            El resultado, según mi criterio fue:

-Mejora del aparato digestivo, asas intestinales, menos engrosadas, disminución de tamaño del vientre.

-Aumento del número de huevos puestos y mayor tamaño.

-Aumento del número de huevos fértiles.

-Mayor viabilidad de los pollos  nacidos. 

            En dos posturas obtuve una media de tres ejemplares por nido, en la primera y de 4 en la segunda, no observé  ningún ejemplar con diarrea, ningún nido estuvo mojado y las crías tuvieron muy buen desarrollo, hubo una canaria que puso 6 huevos en la 1ª puesta, y nacieron 4. Y a los 7 días aproximadamente se murieron con los síntomas típicos de colibacilosis (enflaquecidos, cuello en forma de ese etc.) pero SIN DIARREA, esta canaria se alimentaba casi exclusivamente con semillas oleaginosas.

            En la 2ª puesta les eliminé todas las semillas y vegetales, excepto el alpiste. Obligando, de esta manera a embuchar con la  pasta de cría, a la que había añadido acidificantes. Puso 7 huevos, nacieron 7 crías, una, 4 días más tarde, y murió aplastada al día siguiente. A los 4 días cambie las 2 crías de mayor tamaño a otra canaria con alimentación normal, pero sin acidificantes y deje las otras 4, más pequeñas y con aspecto enfermizo, con su madre.

            Las  2 crías, que le puse a la madre adoptiva murieron una a los 8 días y otra los 10 días (ya anillada) las 2 tuvieron un buen desarrollo, dejaron de comer de repente y murieron con los síntomas, o tal vez, con aspecto  de colibacilosis pero sin diarrea, las 4 restantes al principio crecieron con dificultad pero después alcanzaron un desarrollo normal no apreciando diferencias de tamaño ni de salud del resto, uno de ellos, el último en anillar tuvo un desarrollo mayor de lo normal. 

            Otro criador (Pedro Rey) tuvo problemas  de mortandad al principio de la cría (casi del 100%) con los síntomas típicos de colibacilosis. Le añadió estos productos a la pasta de cría y la mejoría fue ostensible salvando crías ya afectadas  aunque otras murieron.

            Estas pruebas puede que no sean representativas, por la poca cantidad de ejemplares, pero considero que el resultado es altamente satisfactorio. Estamos ante una nueva gama de productos que pueden mejorar mucho la cría de nuestros canarios porque debemos  pensar que un buen estado sanitario intestinal representa el 90% de la inmunidad en estos animales, en donde no existe diafragma que separe el aparato digestivo del respiratorio. Si hay proliferación de gérmenes en el aparato digestivo, la difusión a los pulmones, sacos aéreos etc. va a ser inevitable  y muy rápida. Esto me hace recordar que uno de los canarios de este año había perdido casi totalmente el volumen en el canto, incluso en los 2 últimos concursos, comenzaba cantando normal y al final ya no se le escuchaba, después de darle la pasta de cría recuperó el canto y crié con él.

     Ahora los canarios están mudando y les estoy dando la pasta de cría con los acidificantes a mitad de dosis (1 por mil) hasta que finalicen la muda observo el vientre (soplando) tienen grasa, vientre hundido y las asas intestinales perfectas, vamos que parecen atletas seguiré probando y ya os contaré más.

     Algunos criadores están añadiendo vinagre al agua de bebida, el efecto es el mismo (acidificar) lo que estamos haciendo es añadir acido acético al agua, es un recurso más disponible para cualquiera yo recomendaría el uso de un Peachimetro   para controlar que el PH no baje de 6, ya que la cantidad a añadir varía mucho dependiendo de la dureza del agua a tratar. Y por último quiero agradecer a Miguel Ángel Romero, veterinario y amigo, director de Novation 2002, el haberme pasado mucha información sobre los acidificantes y los acidificantes necesarios para que pudiese realizar estas pruebas, siempre en las dosis por él recomendadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario