sábado, 5 de agosto de 2017

EL PICAJE O DESPLUME EN LOS CANARIOS JÓVENES
         Durante cada temporada de reproducción, nos enfrentamos a este problema. A veces aparece muy temprano en el nido o, los problemas surgen cuando los jóvenes están saliendo del nido o acaban de salir.
         El picaje de los jóvenes se da sobre todo en las aves claras. En las aves verdes hay algunos casos, pero no un baño de sangre como ocurre a veces con aves blancas o amarillas.
         ¿Por qué "los desplumadores" tienen una preferencia por los sujetos con colores claros pálidos? Por muchas razones. La primera es que el plumaje de estas aves es a menudo de una estructura más suave que la estructura de plumaje verde. Debido a esto, estas plumas son más fáciles de conseguir que una pluma verde, es decir, son más fáciles de arrancar.
         Además el cañón de las plumas claras se deshace más fácilmente que en las oscuras y así obtienen mejor la sustancia que hay en su interior. También esta preferencia puede estar causada por un sabor más agradable que en las plumas oscuras.
         Esto solo ocurre en la fase de crecimiento de las plumas. Cuando las plumas están desarrolladas el contenido del cañón se seca y el picoteo se detiene. Las plumas se vuelven más duras y sin sabor agradable.
 
Las principales causas del desplume son:
1. El aburrimiento.
2. El alojamiento.
3. La predisposición hereditaria.
4. Deficiencias en la alimentación.
5. Falta de material de anidamiento.
6. La irritación de la piel.
Brevemente vamos a desarrollar estas causas.
 
El aburrimiento:
En la naturaleza, las aves silvestres constantemente tienen algo que hacer, pero en nuestras jaulas, esto no es siempre el caso. En la naturaleza, las aves tienen una amplia selección de perchas (árboles, plantas, tejados, partes de las casas). Pero en contra de nuestras jaulas, tienen que contentarse con unas cuantas perchas.
En el exterior las aves tienen que buscar comida, en la jaula, todo está disponible para ellos en unos pocos centímetros. En el exterior, el menú muchas veces lo pueden elegir, en la jaula no siempre hay una gran cantidad de variedades.
En el exterior, las aves deben estar siempre alerta a los peligros, en la jaula, después de unos días de habituarse a ella y a sus compañeros, no conocen el peligro.
El problema está en que los pájaros se dedican a buscar otras ocupaciones. Recogen una pluma en el suelo por juego. Si su sabor es suave, él rápidamente se da cuenta de que otras plumas están en el cuerpo de su vecino.
¿Qué podemos hacer frente a este aburrimiento? En primer lugar, dar el máximo espacio para nuestras aves. Colocar perchas de diferentes diámetros, y varían sus sitios regularmente. Distribuir el agua y las semillas en diferentes lugares. Ofrecer varios tipos de semillas en recipientes separados. Regularmente difundir algunas golosinas o plantas con semillas salvajes en la parte inferior de las jaulas. Poner bayas o trozos de frutas en varios lugares. Dejar trozos de cuerda u otros materiales con los que las aves pueden jugar. Un pequeño trozo de manteca de cerdo también puede hacer maravillas.
 
El alojamiento
         La causa más importante de que las aves jóvenes se picoteen entre sí casi siempre es que el jaulón está abarrotado. La cantidad de aves correcta es no poner más de diez aves por metro cúbico en una pajarera. En las jaulas, de cría no colocaremos preferiblemente más de dos pájaros.
Cuando eliminamos las partes desmontables de una jaula de cría de 1,20 m e instalamos, por ejemplo, seis aves, también es importante que cada ave tiene su propia percha. Estos serán cortos de unos 7/8 cm de ancho.  También se puede poner en una percha larga, pinzas de la ropa cada 8 cm.
 
        Predisposición hereditaria
El criador debe hacer una cuidadosa selección para que los “desplumadores” no estén en nuestros criaderos. La mejor manera de que esto no aparezca es identificarlos rápidamente y desecharlos para que sus descendientes no tengan las mismas inclinaciones.
 
La falta de nutrientes adecuados para el crecimiento:
         Las carencias en la dieta son también una causa del picoteo de las plumas. La falta de minerales es fácil de llenar con todo tipo de preparaciones que se venden comercialmente.
         Es más difícil de corregir en caso de falta de albúmina. Nuestras aves siguen recibiendo demasiada albúmina en su comida, pero es importante que contenga suficientes aminoácidos. Esto es esencial para nuestra cría. Debemos proporcionar una buena mezcla de los aminoácidos esenciales. Hay varios preparados comerciales que los contienen.
 
         Falta de material de nidificación.
         Cualquier aficionado con algo de experiencia sabe que la hembra con pollos debe tener a su disposición materiales para construir su segundo nido. Si no los tiene a su disposición, desplumará a sus polluelos para construir su nuevo nido. Cuando los pollos tengan sobre 18 - 20 días hay que colocar un segundo nido y material abundante para su construcción y que así el hembra deje tranquilos a sus polluelos.
 
        Irritation de la piel.
         Hay ocasiones en que los animales jóvenes se despluman a sí mismos. Esto es debido a que el crecimiento de nuevas plumas durante la muda puede causar un poco de picazón. Cuando el pájaro se arranca las plumas a medio desarrollar se suele originar sangrado e inflamación. La alimentación adecuada es esencial. La humedad favorece el buen estado de las plumas y la piel, y puede desempeñar un papel interesante. Un baño diario puede, en este caso, evitar mucho sufrimiento, este baño mantendrá flexibilidad de la piel. Si se observa sangre en un ave, aislarlo inmediatamente para evitar problemas con otros pájaros, pues le pueden empezar a picar más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario