miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Esta hembra está lista para criar?
PYE Frank
         Artículo cuyo original aparece en «Cages & Aviary Birds», el prestigioso periódico inglés de avicultura.
El diente de león es una de las primeras plantas que brotan después de las heladas de invierno. Es uno de los mejores aportes que podemos ofrecer a nuestros canarios y los beneficios para ellos serán aún mayores si ofrecemos los nuevos brotes tiernos enteros arrancados de la tierra.
Si vuestros pájaros están en forma y con buena salud, además de la pasta y granos de refuerzo, el diente de león llevará rápidamente a vuestros canarios a estar listos para la cría.
Antes podíamos dar a nuestros pájaros la planta directamente recogida del suelo sin rastro de contaminación por pesticidas, herbicidas y otras sustancias. Hoy los brotes tienen que ser cuidadosamente lavados. Se les dará la planta entera: raíces y hojas. Si la planta es grande, cortad la raíz en sentido longitudinal de forma que los canarios puedan alcanzar la sustancia blanca que hay en el interior.
En el mes de marzo, los machos cantarán y saltarán de un palo a otro para atraer la atención de las hembras. Estas últimas recogerán todo lo que puedan para construir el nido.
Sin embargo, no estéis convencidos de que vuestros pájaros están listos para criar. Los machos siempre perseguirán a las hembras para incitarlas a comenzar.
Puede ocurrir que creáis que la estación de cría ya ha llegado, pero cuando hagan la primera puesta todos los huevos estén claros.  En lugar de un comienzo temprano e incierto es mejor tenerle tardío y más seguro.
Escuchando a mis hembras, sé cuándo están listas para la cría, pues ellas comienzan a canturrear de una manera diferente. Además de esta llamada a los machos, hay que añadir que ellas comienzan a transportar materiales para el nido. Estas dos cosas indican que el momento de la cría ha llegado.
En mis comienzos como criador yo creía que la mayoría de mis hembras estaban listas para críar unas dos semanas antes de estarlo realmente. Convenceros de que están realmente dispuestas antes de emparejarlas con el macho.
En febrero los machos y las hembras comenzarán a mostrar interés los unos por los otros. Es importante que no escojan otro ejemplar diferente del que habéis escogido. Para ello es importante que una hembra no vea a varios machos, y viceversa, lo que sí se puede hacer es que la hembra solamente vea al macho que va a ser su pareja.
Si quiero un macho fertiliza dos o tres hembras, espero que una hembra comience a construir el nido. A continuación, introduzco el macho por un período corto de tiempo y luego le saco.
Si el macho se queda con la hembra, es probable que forme una pareja estable, y, a menudo, pero no siempre, no aceptará otra hembra.
Hay ocasiones en que la pareja que nosotros hemos planeado formar no se aceptan y siempre se están peleando. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es buscar otro ejemplar que sea aceptado. Ocasionalmente hay parejas no pensadas que dan hijos excepcionales. La genética nos da a veces estos resultados inesperados.
Febrero es el mes en que hay que empezar con los preparativos para una adecuada puesta a punto. Pero no hay que precipitarse. Es importante no perder la primera puesta, luego puede que uno se arrepienta.
Aumentad la pasta y los granos de condición de forma que los pájaros los reciban a diario al final de mes. Si el tiempo es frío y aún no hay “Diente de León”, dadles granos germinados, lechuga o escarola, manzana, etc. Con buen tiempo ponedles bañeras, eso les ayudará a mejorar su condición. Vigilad la salud de los canarios. Si un pájaro se pone enfermo se le debe aislar para evitar que la enfermedad se extienda a todo el criadero. Si el pájaro no responde al tratamiento consultad con un veterinario. Un pájaro que no esté sano no criará con éxito.
 Si utilizais luz artificial, los pájaros pueden estar listos antes del fin de marzo. Por el contrario, si solo tenéis luz y temperatura natural, el comienzo de abril será el momento de comenzar. Es preferible tener dos buenas nidadas que tres mediocres.
El grit y el hueso de sepia son esenciales en esta época. Se añadirá un suplemento de negrillo a las hembras para facilitar la puesta. Los granos remojados ayudarán mucho a los pájaros.
En el pasado solo se hablaba de la pimpinela o murón (Sanguisorba minor), y muchos criadores decían que era imposible criar canarios sin esta planta. Hoy, a causa de los pesticidas y otros productos químicos, muchos criadores prefieren sustitutos; el mejor que yo conozco es la semilla de cardo mojada. Si gracias a ella criais uno o dos jóvenes extra, estáis bien recompensados. Si no se va a poder dar una planta o alimento de forma continua y regular es preferible no empezar a darla. Las hembras se resisten a veces a continuar dando de comer a sus pequeños cuando se les quita el alimento habitual.
Frank PYE.
Tomado de: «Cages & Aviary Birds» 
Traducción: Ángel Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario