jueves, 12 de enero de 2017

HUEVOS FECUNDADOS O ESTÉRILES
 M. Deur.
Les Oiseaux du Monde. Mayo 2016


Es necesario destacar que a pesar de que todos los elementos sean favorables en la formación de las parejas, ocurre bastante a menudo que los huevos no están fecundados o son estériles.
Estos defectos de los huevos pueden tener diversas causas que es importante conocer.
El tiempo y la temperatura juegan un papel importante en la fecundación de los huevos.
A veces el tiempo no es favorable a comienzos de la estación reproductora y origina decepciones a los criadores en la primera puesta. Sobre todo cuando el tiempo es frio hay muchos huevos claros en los nidos. En estas condiciones el macho produce pocos espermatozoides o espermatozoides anormales. En cuanto el tiempo mejora y los días se alargan, el sol actúa favorablemente sobre las funciones genitales y la  fecundación se normaliza.
Alguna que otra tara del macho puede estar en la causa de la no fecundación. Si todos los huevos no fecundados provienen del mismo macho, es prudente concluir que sea estéril y debe ser descartado de la cría.


La hembra, aunque está bien preparada y en condiciones, rechaza al macho y no copula con él.
Lógicamente en este caso los huevos no pueden estar fecundados y la solución es cambiar al macho.
Una elección errónea del momento de juntar a los dos reproductores ese una de las causas principales de la no fecundación o de la fecundación parcial de los huevos.
Pienso que un único contacto sexual es suficiente para fecundar toda la puesta, es decir, que la fecundación no es necesaria para cada huevo, por lo menos esta es mi experiencia.
Como lo que se fecunda es la yema del huevo, la fecundación es imposible cuando la clara se empieza a formar alrededor de la yema. La hembra no podrá poner huevos fecundados si se ha puesto el macho en un momento en que la formación del huevo está en un estadio muy avanzado.  En el momento del acoplamiento conviene examinar a las hembras y meter al macho en el momento oportuno (normalmente cuando la hembra comienza la construcción del nido).


Si La hembra está muy gorda eso puede ser otra causa de que los huevos no estén fecundados.
Esto ocurre cuando la hembra ha acumulado demasiada grasa durante el invierno. Esto ni impide la cópula, pero perturba el recorrido de los espermatozoides del macho que no alcanzan su objetivo y los huevos no son fecundados.
Para evitar esto en mi propio criadero yo dejo incubar a las hembras durante 8 días, después les quito los huevos y les pongo los pollitos de otra pareja. Un hembra que incuba ocho día acepta generalmente los pollitos y los dan de comer, así pierde toda la grasa superflua y está a punto para la segunda puesta.



         Los acoplamientos repetidos de un mismo macho con diferentes hembras también pueden perjudicar la calidad de los huevos si no se toman las precauciones adecuadas.
            Si un macho está durante muchos días con la misma hembra posiblemente se agotará enseguida, y si se le echa con otra hembra es muy posible que no fecunde los huevos.  
            Yo aconsejo a los aficionados que aplican este método, de estar especialmente vigilantes, viendo si se realizan los acoplamientos para retirar al macho después de que hayan observado tres o cuatro, pues un acoplamiento es suficiente para fertilizar  todos los huevos.
El agotamiento de la hembra puede evitarse mediante la retirada del macho tan pronto como se ha cumplido su función.
Cuando la hembra da de comer a sus pequeños alcanza más rápidamente su madurez para la puesta.
En cuanto se separa a los jóvenes se vuelve a meter el macho para la fecundación de la segunda puesta. 



Otra cuestión que debe exigir toda nuestra atención y vigilancia es la incubación y la eclosión de los huevos.
Para conseguir una eclosión simultánea de los huevos, la mayor parte de los criadores quitan los huevos según se van poniendo y  vuelven a colocar todos los huevos a los 4 días. Sabemos que después de 6 días de incubación es posible ver si el huevo está o no fecundado mirándolo al trasluz de una bombilla o lámpara potente. Si el huevo está transparente es que no ha sido fecundado; en caso contrario podemos estar tranquilos. Si los huevos están claros podemos quitar los huevos procurando dejar a la hembra durante algunos días  de reposo antes de ponerle un nuevo compañero.
 A veces el embrión  muere durante su desarrollo. Esto puede ocurrir por diversas causas. Una de ellos es un ambiente demasiado seco, es decir, la falta casi total de la humedad del aire. En tiempo seco, es aconsejable colocar un recipiente de agua en la sala de cria, la evaporación del agua hará que el aire esté más húmedo. También podemos espolvorear los huevos con agua tibia. Lo mejor es proporcionar una bañera a la hembra pues así se humedecen convenientemente todos los huevos de una manera natural y uniforme.


Los embriones también mueren cuando los huevos están demasiado tiempo sin incubar.  Esto ocurre cuando hembra sale del nido asustada por una tormenta eléctrica o una acción demasiado brusca del criador u otra persona. El enfriamiento del huevo es mucho más peligroso al comienzo de la incubación que cuando ya está muy avanzada. Los huevos muy avanzados pueden estar durante varias horas sin incubar y  eclosionan normalmente aunque a veces con uno o dos días de retraso.
Hay que tener en cuenta que el piojillo puede poner en peligro la incubación, pues la hembra abandona el nido con lo que los huevos se enfrían o mueren los pequeños polluelos.



A pesar de todas las precauciones a veces sucede que los jóvenes no salen del  huevo. Ellos no tienen la fuerza necesaria y no logran romper la cáscara. A veces la hembra les ayuda, pero no es siempre el caso. Podemos ayudar metiendo el huevo  unos segundos en agua tibia para ablandar la cáscara. Hay criadores que con la uña retiran con cuidado la  cascara para facilitar el trabajo de los jóvenes. Yo he utilizado los dos métodos y en algunos casos  son eficaces. Debo reconocer que los jóvenes que tienen tantos problemas para llegar al mundo no son muy fuertes, su crecimiento sufre y su salud es tan débil que es mejor descartarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario