martes, 11 de octubre de 2016

LA CRÍA DEL CANARIO EN 13 APARTADOS

         Este artículo es la traducción del aparecido en la revista Le Monde des Oiseaux de diciembre del 2015.

        1. Lugar de cría.-  Antes de comenzar la cría hay que desinfectar bien el local destinado a ella. Y esto se refiere no solamente a los jaulones de cría, sino también al conjunto de la habitación. Esto es muy importante para matar los gérmenes y parásitos que pueden aparecer en él. Hay numerosos productos que pueden ser de utilizar. Hay que tener la precaución de sacar los canarios del local cuando se procede a su limpieza para evitar riesgos de intoxicaciones o envenenamientos. No hay que olvidar un buen tratamiento contra el piojillo, parásito que no debe estar nunca en el criadero y menos en la época de cría.

         2. Los reproductores.- Los machos y las hembras tienen que estar separados durante el periodo precedente a la cría. Machos y hembras se pueden escuchar, pero es mejor que no se vean. No es raro encontrar una hembra entre los machos al comienzo de la cría, y tampoco es raro encontrar un macho entre las hembras, sobre todo en ciertas razas de postura y rizadas. Una vez más recordamos que no se deben utilizar como reproductores los ejemplares con menos de 9 meses de edad. Los reproductores deben tener una capa de grasa que perderán rápidamente. Los pájaros que no estén en perfecto estado de salud no se deben utilizar en la reproducción. Hay que prestar atención a que las plumas de alrededor de la cloaca estén limpias, a fin de facilitar la fecundación. La buena salud de los pájaros se distingue por los ojos. Tenemos que desconfiar de los canarios que no tienen los ojos bien redondos y abiertos o inyectados de sangre.

         3. Luz e iluminación.- Cuando queremos criar antes del comienzo de la primavera (21 de marzo) es necesario programar las horas de luz que tienen los canarios. Estas horas de luz son muy importantes para la buena condición de los pájaros. La glándula pituitaria o hipófisis comienza a trabajar cuando las horas de luz aumentan. La reproducción es fácil con los canarios si se regula correctamente la luz.  Personalmente prefiero el método de las horas de luz que aumentan lentamente. El periodo de luz solo aumenta un máximo de 5 minutos cada día. De esta manera los canarios están en condiciones de reproducirse al cabo de cinco o seis semanas. Es importante tener en cuenta que los machos necesitan más tiempo que las hembras para estar en perfectas condiciones reproductoras. Para evitar este inconveniente podemos poner los machos en los jaulones de cría antes que las hembras, aumentar la temperatura y que vean algunas hembras. El periodo de luz ideal durante la reproducción es de 14 a 15 horas diarias.

         4. Températura. Al igual que la luz la temperatura debe ser progresivamente aumentada a lo largo del periodo de reproducción. La temperatura perfecta es de 18º centígrados.

         5. Alimentación. Para preparar a los canarios es necesario que la alimentación sea óptima. Esta no debe ser únicamente de una mezcla de granos, sino que debe dárseles también una pasta de huevo. Al principio de la preparación para la cria les damos dos o tres veces por semana pasta de huevo en una cantidad tal que la consuman en una hora. Cada dos días se les debe dar un suplemento de cañamones, colza y avena pelada. No hay que olvidar granos germinados o germen de trigo, bien en escamas o en forma de aceite añadido a la pasta. Nosotros también les damos manzana y zanahoria.

          6. Emparejamiento.- Lo primero es que nuestros canarios deben estar en un perfecto estado de salud. No nos cansaremos de repetirlo: los canarios enfermos jamás deben ser utilizados para la cría. Hay muchos criadores que realizan un tratamiento anticoccidioso seguido de un choque vitamínico. Si no habéis tenido nunca problemas de coccidiosis durante la cría no es necesario darlo. Solamente se hace con los nuevos canarios que se hayan incorporado de otro criadero. Hay que poner una buena capa de arena sobre el fondo del jaulón y un recipiente con grit y minerales. Preferimos los nidos en el exterior del jaulón. Y esto no solo por la mejor ventilación, sino también para que los jóvenes estén más tranquilos, lo cual es importante. Es importante que los posaderos estén limpios y rugosos para que los canarios se puedan sujetar bien en el momento de la fecundación. Se deben revisar las uñas en los machos, para que no estén demasiado largas, pues puede ser causa de huevos no fecundados. En los machos las plumas de alrededor de la cloaca se deben recortar, sobre todo en los canarios nevados. Pero no hay que recortar las pequeñas plumas que nacen alrededor de la cloaca pues sirven de guía para la fertilización. Nosotros metemos antes los machos en los jaulones de cría. Cuando el emparejamiento ponemos la hembras de forma que se vea con el macho (si le vamos a echar con dos o tres hembras le pondremos de forma que se vean todos). En estos momentos daremos pasta de huevo a diario a los machos y a las hembras.
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario