jueves, 7 de noviembre de 2013

 
 

 
LOS QUISTES – 2ª parte - TRATAMIENTO.

La parte del Tratamiento de los quistes es continuación del anterior artículo, que es una traducción del libro  de Giorgio de Baseggio
        Si los quistes tienen como origen un desarreglo hormonal  he aconsejado el siguiente tratamiento a una decena de criadores de canarios de raza inglesa, con quistes en sus pájaros, y en los que casi el 90% de los quistes desaparecieron dejando a la vista la piel con plumas de tonalidad más clara. 
 
            DOSIS: Se utiliza un extracto de tiroides (que contiene la hormona tiroxina) en polvo.  Dosis: 1,5 miligramos de polvo de extracto tiroideo por cada 20 gramos de peso del pájaro al día. Hay que tener la debida proporción en base al número de ejemplares a tratar. Todos los canarios a tratar se deben meter cada uno en una jaula individual, dado que si se ponen juntos, siempre hay canarios que comen de más o de menos que los otros, con el consecuente error en la dosificación.
            A cada canario se le pondrá cada día  la cantidad indicada  de extracto tiroideo, mezclada con una cantidad de pasta que el canario consuma diariamente en su totalidad.
            DURACIÓN DEL TRATAMIENTO: Una semana de tratamiento. 3 días de reposo. Otros 4 – 6 días de tratamiento. Otros 3 días de reposo.  Seguimos así hasta que comience la muda de plumas y se reduzca el tamaño de los quistes (en el mejor de los supuestos los quistes se secan y desaparecen. Entonces el tratamiento se interrumpe. Durante el tratamiento suministrar solo agua y semillas (cuando se haya comido la pasta con la medicación, ponerle las semillas).
 Se puede alternar el tratamiento por días: dos días seguidos de tratamiento con la medicación en la pasta y el tercer día alimentación normal sin medicación.
El tratamiento se puede hacer con extracto de tiroides en forma líquida. La dosis del producto en polvo es de 1’5 miligramos por cada 20 gramos de peso en vivo. 1 mililitro equivale a 1 gramo de agua. Hay que hacer la debida proporción  para obtener la cantidad de medicamento líquido diario. Por término medio un canario de 20 gramos consume entre 3 y 6 centímetros cúbicos de agua al día, dependiendo de la temperatura ambiental y el tipo de alimentación.
No se debe exceder la dosis prescrita.
Es lógico que al pájaro al que el tratamiento con extracto tiroideo ha hecho desaparecer los quistes, no se utilice como reproductor, ya que el tratamiento no excluye que los quistes aparezcan en otra parte del cuerpo, una vez que la tiroxina  suministrada desaparezca del organismo con el paso del tiempo. 

ERRADICACIÓN.
Lo importante para un criador no es quitar los quistes a un canario o a varios, lo importante es conseguir que no salgan quistes en sus pájaros. Mi experiencia en erradicar los quistes se reduce al Gloster, Norwich y Crest. El problema depende de lo extendidos que estén los quistes en nuestros pájaros y en el número de ejemplares que tenemos y podemos tener. Hay ocasiones en que la única solución es deshacernos de todos los pájaros y empezar de nuevo.
El principio básico y fundamental para erradicar los quistes es no utilizar como reproductor ningún canario que los tenga.  La receta es muy fácil a priori, pero ¿qué hacer cuando todos o casi todos nuestros ejemplares tienen quistes?
Pues no hay más remedio que hacer lo que hicieron los criadores ingleses cuando no había prácticamente ningún criador que se viese libre de  ellos: recurrir a razas de canarios que genéticamente son resistentes a los mismos.
Las razas rizadas son resistentes pero son unos canarios demasiado alejados de los canarios de postura de los que estamos hablando y el trabajo sería muy largo. Hay una raza de postura en la que no se dan los quistes, y ello debido a que siempre se seleccionó para que el plumaje fuese de excepcional calidad. Me estoy refiriendo a la raza Border y a su derivado el Fife.
Los Border o Fife a utilizar deben ser canarios mediocres para el estándar de su raza, ya que se deben aproximar lo más posible a la raza con la que vamos a cruzarlos. Para trabajar con Norwich o Gloster se deben escoger Border o Fifes que tengan la espalda lo menos curvada posible y el cuello también lo menos señalado posible. Si encontramos ejemplares con esas características y con la cabeza relativamente grande, mejor todavía.  Lógicamente no deben tener defectos en el plumaje, es más, deben tener dentro de lo posible un plumaje realmente bueno.
 
Border con poco cuello y espalda relativamente recta. Adecuado para cruzar con Norwich. 



Fifes con espalda bastante recta y buena curvatura de pecho, además de patas cortas y cabeza redonda, con un poquito de cuello, pero muy adecuados para cruzarlos con un Gloster.
Estos canarios se deben cruzar con los mejores que tengamos para que las características raciales aparezcan lo más pronto posible en los cruces realizados; y también que tengan los menos quistes posibles pues es lo que queremos erradicar.
Se observará a todos los hijos de esos cruces, y si alguno presenta quistes después de la muda será desechado. Ha habido criadores que han arrancado plumas a estos pájaros con el fin de observar si aparecen los temidos quistes. Si con esta prueba no aparecen es casi seguro que estos híbridos están inmunizados genéticamente contra los quistes.
El proceso a seguir es largo, puede durar entre 5 ó 6 años,  pues hay que ir trabajando con esos híbridos y cruzarlos con nuestros canarios más característicos para ir consiguiendo a la vez pájaros con las adecuadas características raciales y libres de quistes. Todos los canarios en los que aparezcan quistes deben ser totalmente eliminados como reproductores, así como sus padres.

Estas hibridaciones también pueden servirnos para introducir el plumaje intenso en nuestro criadero, así como pájaros de color verde, o bruno, que son factores beneficiosos para el plumaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario