lunes, 21 de noviembre de 2016

LA CRIA DEL CANARIO EN 13 APARTADOS (continuación)

         Este artículo es la traducción del aparecido en la revista Le Monde des Oiseaux de diciembre del 2015.

         7. La construcción del nido.  Es necesario que el nido esté bien hecho. Pasar una bombilla de las de forma antigua es una buena idea para ayudar a la hembra y conseguir que el nido sea más redondo y más profundo. En los comercios hay una gran variedad de materiales para la construcción del nido, en principio cualquiera de ellos es adecuado.
          Nosotros retiramos los huevos y los reemplazamos por huevos artificiales y los colocamos todos en el nido cuando la hembra ha puesto su cuarto huevo. No hay que olvidar de voltear los huevos cada 12 horas para así imitar lo que hace la hembra. 
         En el criadero hay una humedad entre el 60 y el 70%. Se les debe poner bañeras a las hembras para que así los huevos tengan la humedad adecuada. Vigilaremos que los huevos no se hayan pegado en el fondo del nido por algún excremento o rotura accidental. Los huevos deben brillar y estar con la parte más puntiaguda cara a cara. 

         8. La eclosión. El día antes de la eclosión de los huevos echamos en el agua vinagre de sidra a razón de 10 ml por litro de agua. Damos esta agua diluida durante los seis primeros días de vida de los pollitos. Después les daremos este líquido dos o tres veces por semana. Comprad el vinagre de sidra en un buen almacen de productos bio pues hay mucha diferencia en cuanto a sus propiedades.
         El día antes de la eclosión de los huevos, ponemos una pequeña porción de pasta al huevo. Un pollo con buena salud tiene siempre el buche bien relleno de alimento. Es preferible poner la pasta dos o tres veces al día que no colocar un recipiente mayor solamente una vez por la mañana, aunque esto es difícil para los aficionados que trabajan. Hay quien pone mucha verdura y granos germinados. Nosotros no defendemos esta práctica porque mucho alimento de este tipo puede provocar problemas intestinales. Si se le da nunca hay que hacerlo por la tarde ya que se digiere en una hora y los pollos estarían toda la noche sin alimento. En tiempo muy caluroso el alimento húmedo se les debe dar en una cantidad tal que lo consuman en dos o tres horas como máximo para evitar riesgos de problemas intestinales. La cantidad de pasta hay que ajustarla según el número de pollos y su tamaño. Se deben vigilar los excrementos de los pollos y si no son consistentes se debe añadir vinagre de sidra al agua de bebida o darles algún preparado en el agua o en la pasta.

      9. Las anillas. Hay que prestar atención cuando se le pone la anilla a los pollos. Hay muchas ocasiones en que la hembra no acepta las anillas y arroja a los pollitos fuera del nido; esto ocurre porque ella confunde la anilla con el excremento de los pollos, intenta cogerlo para tirarlo y el resultado es un pollito en el suelo. Si un pollito está en el suelo se enfría rápidamente y muere; la solución está en calentarlo con las manos y volverle a meter en el nido. Un buen consejo: vigilar con mucha frecuencia cuando se ponen las anillas a los pequeños para ver que no está ninguno en el suelo (de ocurrir un accidente ocurre durante los dos primeros días de estar anillados).

         10 – El abandono del nido. Cuando los jóvenes tienen de 16 a 18 días, dependiendo de lo bien que les hayan alimentado sus padres, ellos saltarán del nido. Entonces debemos colocar un nuevo nido y proporcionar materiales de construcción para que la hembra lo haga. Los padres seguirán alimentando a sus crias sin problemas y probablemente comerán solos y podremos alojarlos en otra jaula antes de que la hembra vuelva a poner  otra vez huevos. En esta etapa hay que vigilar que la hembra no desplume a los pollos para usar sus plumas como recubrimiento del nuevo nido.

         11 – La jaula “baby”. Para evitar un posible arranque de las plumas muchos criadores utilizan una jaula de bebés colocada al lado de la jaula de cría para que la hembra continúe dando de comer a sus pequeños pero sin que pueda arrancarles las plumas.

      12 – Independencia de los pollos. Cuando los pollos se hacen independientes no hay que colocarlos inmediatamente en un voladero. Nosotros les colocamos en un jaulón de transición donde tienen la posibilidad de aprender a comer y a beber de una forma independiente. Cuando la cola termina en forma de V  de una manera clara, esa es la señal de que su crecimiento es el adecuado y se les puede colocar en una voladera. La probabilidad de que ese pollo pierda peso es muy poca. Evidentemente tendrá a su disposición alimento abundante en forma de pasta, granos y granos partidos, agua y suficientes posaderos para que no haya peleas. El fondo de la voladera debe estar seco. En cuanto un pájaro presente algún síntoma de enfermedad hay que separarlo inmediatamente y tratarlo adecuadamente.
         La voladera tiene la ventaja de que favorece un buen desarrollo de los jóvenes canarios. La voladera de los jóvenes solo debe ser de ellos y no echar los pájaros adultos pues pueden arrancarles las plumas, picarles, etc. Conviene ponerles cuerdas deshilachadas para que se entretengan y no se piquen unos a otros. El baño es imprescindible para una buena formación del plumaje. Hay criadores que una vez por semana añaden sales de baño para combatir los ácaros de las plumas y hacer que el plumaje esté en magnífico estado.

         13 – La muda. Durante la muda los pollos no pierden las plumas de las alas y de la cola. Es muy conveniente que haya suficiente espacio para evitar que los canarios se piquen unos a otros. Durante esta época se debe cuidar mucho la alimentación y poner a disposición  sales minerales (hueso de sepia o jibia) y fruta: manzana, pera, naranja, etc. La pasta con huevo debe seguir dándosela. 

martes, 11 de octubre de 2016

LA CRÍA DEL CANARIO EN 13 APARTADOS

         Este artículo es la traducción del aparecido en la revista Le Monde des Oiseaux de diciembre del 2015.

        1. Lugar de cría.-  Antes de comenzar la cría hay que desinfectar bien el local destinado a ella. Y esto se refiere no solamente a los jaulones de cría, sino también al conjunto de la habitación. Esto es muy importante para matar los gérmenes y parásitos que pueden aparecer en él. Hay numerosos productos que pueden ser de utilizar. Hay que tener la precaución de sacar los canarios del local cuando se procede a su limpieza para evitar riesgos de intoxicaciones o envenenamientos. No hay que olvidar un buen tratamiento contra el piojillo, parásito que no debe estar nunca en el criadero y menos en la época de cría.

         2. Los reproductores.- Los machos y las hembras tienen que estar separados durante el periodo precedente a la cría. Machos y hembras se pueden escuchar, pero es mejor que no se vean. No es raro encontrar una hembra entre los machos al comienzo de la cría, y tampoco es raro encontrar un macho entre las hembras, sobre todo en ciertas razas de postura y rizadas. Una vez más recordamos que no se deben utilizar como reproductores los ejemplares con menos de 9 meses de edad. Los reproductores deben tener una capa de grasa que perderán rápidamente. Los pájaros que no estén en perfecto estado de salud no se deben utilizar en la reproducción. Hay que prestar atención a que las plumas de alrededor de la cloaca estén limpias, a fin de facilitar la fecundación. La buena salud de los pájaros se distingue por los ojos. Tenemos que desconfiar de los canarios que no tienen los ojos bien redondos y abiertos o inyectados de sangre.

         3. Luz e iluminación.- Cuando queremos criar antes del comienzo de la primavera (21 de marzo) es necesario programar las horas de luz que tienen los canarios. Estas horas de luz son muy importantes para la buena condición de los pájaros. La glándula pituitaria o hipófisis comienza a trabajar cuando las horas de luz aumentan. La reproducción es fácil con los canarios si se regula correctamente la luz.  Personalmente prefiero el método de las horas de luz que aumentan lentamente. El periodo de luz solo aumenta un máximo de 5 minutos cada día. De esta manera los canarios están en condiciones de reproducirse al cabo de cinco o seis semanas. Es importante tener en cuenta que los machos necesitan más tiempo que las hembras para estar en perfectas condiciones reproductoras. Para evitar este inconveniente podemos poner los machos en los jaulones de cría antes que las hembras, aumentar la temperatura y que vean algunas hembras. El periodo de luz ideal durante la reproducción es de 14 a 15 horas diarias.

         4. Températura. Al igual que la luz la temperatura debe ser progresivamente aumentada a lo largo del periodo de reproducción. La temperatura perfecta es de 18º centígrados.

         5. Alimentación. Para preparar a los canarios es necesario que la alimentación sea óptima. Esta no debe ser únicamente de una mezcla de granos, sino que debe dárseles también una pasta de huevo. Al principio de la preparación para la cria les damos dos o tres veces por semana pasta de huevo en una cantidad tal que la consuman en una hora. Cada dos días se les debe dar un suplemento de cañamones, colza y avena pelada. No hay que olvidar granos germinados o germen de trigo, bien en escamas o en forma de aceite añadido a la pasta. Nosotros también les damos manzana y zanahoria.

          6. Emparejamiento.- Lo primero es que nuestros canarios deben estar en un perfecto estado de salud. No nos cansaremos de repetirlo: los canarios enfermos jamás deben ser utilizados para la cría. Hay muchos criadores que realizan un tratamiento anticoccidioso seguido de un choque vitamínico. Si no habéis tenido nunca problemas de coccidiosis durante la cría no es necesario darlo. Solamente se hace con los nuevos canarios que se hayan incorporado de otro criadero. Hay que poner una buena capa de arena sobre el fondo del jaulón y un recipiente con grit y minerales. Preferimos los nidos en el exterior del jaulón. Y esto no solo por la mejor ventilación, sino también para que los jóvenes estén más tranquilos, lo cual es importante. Es importante que los posaderos estén limpios y rugosos para que los canarios se puedan sujetar bien en el momento de la fecundación. Se deben revisar las uñas en los machos, para que no estén demasiado largas, pues puede ser causa de huevos no fecundados. En los machos las plumas de alrededor de la cloaca se deben recortar, sobre todo en los canarios nevados. Pero no hay que recortar las pequeñas plumas que nacen alrededor de la cloaca pues sirven de guía para la fertilización. Nosotros metemos antes los machos en los jaulones de cría. Cuando el emparejamiento ponemos la hembras de forma que se vea con el macho (si le vamos a echar con dos o tres hembras le pondremos de forma que se vean todos). En estos momentos daremos pasta de huevo a diario a los machos y a las hembras.
(continuará)

miércoles, 18 de mayo de 2016

EL PLUMAJE DE LOS CANARIOS
Alain Nottet
         Alain Nottet es uno de los más prestigiosos criadores belgas de canarios Norwich y Crest. Ha sido numerosas veces campeón del mundo. A continuación traduzco una interesantísima conferencia sobre el plumaje de los canarios y cómo efectuar los emparejamientos de los reproductores. Con pequeños ajustes este artículo es interesante para cualquier criador, cualquiera que sea la raza que cultive.
Existen grandes problemas en el plumaje de los canarios que se presentan en las exposiciones, y el criador no comprende siempre bien las razones por las que el juez ha quitado algunos puntos.  Veamos esto con más detalle.
La situación entre nosotros es grave pues nuestra raza nacional: el Bossu Belga, figura entre las razas más afectadas por un mal plumaje.

Los defectos que más se suelen encontrar en muchas razas son zonas más pobres en plumas, plumas demasiado largas y abundantes y también falta de color, con un plumaje sin brillo. Otro aspecto negativo en muchos ejemplares es que presentan una masa informe de plumas. Cuando se coge uno de estos pájaros en la mano uno se piensa que se va a encontrar con un pájaro robusto, fornido, carnoso; pero no, el pájaro es ligero, no tiene forma, ni esqueleto, las plumas no van con el cuerpo, no se corresponde lo que se tiene en la mano con el aspecto exterior del pájaro, parece que se ha cogido una esponja.  Esto no es normal…
El gran principio de los emparejamientos es tomar un pájaro intenso y cruzarlo con uno nevado. Si esto fuera tan simple  tendríamos todos canarios espléndidos y sería muy difícil para los jueces elegir a los campeones.
¿Dónde está el problema? ¡En la longitud de las plumas!

  Un canario intenso puede tener tanto un plumaje largo como un plumaje corto. Un canario nevado puede tener también un plumaje largo o un plumaje corto. Hay todos los tamaños intermedios tanto en los intensos como en los nevados. Aquí ya tenemos múltiples elecciones, aunque a menudo no disponemos en nuestro criadero de ejemplares para todas las posibilidades de emparejamiento y de ahí puede venir la catástrofe.
Un canario intenso con plumaje largo será siempre un pájaro peligroso de utilizar. No hay que olvidar que el plumaje largo conlleva unas alas largas que se pueden cruzar y también aumenta la longitud de la cola, lo que es un grave inconveniente en las razas que la deben tener corta: Gloster y Fife, por ejemplo.
Hay que controlar el intenso y el nevado de la pluma, pero hay otro parámetro que vigilar al mismo tiempo: el color o más exactamente la profundidad del color, pero no hace falta ser un experto a los canarios del color. Volvamos al Bossu; la primera señal de alarma fue ese color amarillo insulso, apagado que apareció en los ejemplares de las exposiciones. Mas tarde  apareció el plumaje malo y defectuoso.
¿Cuándo veis el magnífico color que presenta un campeón Border o un campeón Yorkshire o un Fife, no os preguntáis porque otras razas no pueden tener ese color? Es el criador el que debe dar forma y color al cuerpo del pájaro.

Este magnífico color debe ser siempre aportado por el ejemplar intenso de la pareja y que tiene que ser de plumaje corto. No esperéis nada de un canario nevado para mejorar el color cuando forméis la pareja. Estamos hablando de plumaje, no del estándar de la raza del pájaro.
Atención también a la consanguinidad. Para mantener la calidad es necesaria la consanguinidad pero con medio hermanos y medio hermanas y muy raramente padre con hija o madre con hijo. Yo nunca lo hago en mi criadero pues se tiene tanto la posibilidad de afianzar las cualidades como de afianzar también los defectos.

Siempre que sea posible hay que procurar evitar el emparejamiento de amarillo puro con amarillo puro. Intentad buscar aunque solo sea un canario un poco manchado, la presencia de una mancha verde ya es suficiente. Los mejores emparejamientos serán siempre de pintado o manchado X pintado. No hay que olvidar que estamos hablando siempre de mejorar el plumaje, no del estándar. Un trabajo de recuperación o mejoramiento del plumaje hasta llegar ra tener buenos pájaros con un plumaje brillante nos llevará como mínimo dos o tres años. No hay que tener miedo al trabajo y a las dificultades, los campeones no se hacen en una sola generación.
Un color que no hay que desatender es el blanco. Los criadores consiguen la suavidad con este color. Yo trabajo mucho con el blanco y el azul y no tengo ningún problema. La estructura de la pluma mejora. Los nevados amarillos que provienen de una pareja en la que un blanco está presente, son a menudo muy buenos.  Ocurre lo contrario con el portador de Isabela o bruno con plumaje largo que ocasiona muchos daños y perjuicios.
 
Con los Crest que tengo en mi criadero no voy a ocultar que estoy constantemente en equilibrio sobre un hilo. El intenso como tal no existe aún en el Crest. Imaginad las dificultades para formar las parejas.
Querría terminar volviendo otra vez al Bossu Belga. Cada vez mas,  veo ejemplares rizados que muestran ser cruces con un Gibber o un Giboso. Muchos son intensos pero si se mira bien son los intensos con plumaje largo que es necesario eliminar. A menudo el plumaje es opaco, sin brillo.
A continuación están algunos ejemplos de plumas para hacernos comprender las observaciones que tenemos que realizar con nuestros pájaros. Hay que coger una pluma del costado del canario y observarla. He aquí lo que podemos observar.


El color amarillo del pájaro solo es visible en la parte superior de la pluma. El plumaje es flojo. El duvet es muy largo, con una consistencia próxima a la de un pelo. El pájaro debe ser eliminado.
                                    

El color amarillo del pájaro es aun visible a lo largo de una parte de la longitud de la pluma. El duvet comienza a ser un poco grande. No es necesario eliminar al pájaro, pero hay que tener cuidado con él.


El color amarillo del canario es visible entre ½ y ¾ de la pluma. Es un bello plumaje. Un pájaro para quedarse con él.